Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Conocimiento sobre el muestreo en estudiantes chilenos al término de la educación escolar

Ruiz-Reyes, Karen; Ruz-Ángel, Felipe; Molina-Portillo, Elena; Contreras, José Miguel (2021). Conocimiento sobre el muestreo en estudiantes chilenos al término de la educación escolar. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 13(4), pp. 162-170 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

167Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/revista-rechiem/index.php/r...

Resumen

En la actualidad, las nociones de inferencia estadística se incorporan dentro de las orientaciones curriculares de diversos países, incluido Chile, donde se le atribuye gran importancia a la noción de muestra y a su selección (muestreo). Por ello, este artículo tiene por objetivo indagar qué comprenden los estudiantes chilenos que cursan su último año de escolaridad sobre los métodos de muestreo. Se analizan las respuestas de 148 estudiantes chilenos de último año de secundaria (grado 12, 17-18 años) a un ítem de respuesta abierta sobre la identificación del sesgo de un método de muestreo. Los resultados muestran que los escolares prefieren el método de muestreo estratificado frente a otros y tienen dificultades para reconocer sesgos en la selección de muestras concretas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:01. Sistema educativo > Documentos curriculares
13. Matemáticas escolares > Estadística > Muestreo
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
13. Matemáticas escolares > Estadística > Inferencia
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:25765
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:02 Ago 2022 10:01
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Ago 2022 10:01
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario