Explorando las nociones probabilísticas informales en estudiantes de educación básica
Tipo de documento
Autores
Alvarado, Hugo | Retamal, María Lidia | Tapia, Sergio | Tauber, Liliana
Lista de autores
Alvarado, Hugo, Tapia, Sergio, Retamal, María Lidia y Tauber, Liliana
Resumen
En este trabajo se analizan las intuiciones y heurísticas sobre la probabilidad en 331 estudiantes de primaria (12- 13 años) por medio de un cuestionario de seis ítems cerrados, y se examinan las argumentaciones en dos ítems abiertos. Los resultados muestran una alta variación en la intuición probabilística en situaciones aleatorias y la existencia de razonamientos acerca de nociones informales de probabilidad bajo una condición. Se considera pertinente para la enseñanza en este nivel educativo favorecer un acercamiento a la comprensión con distintas situaciones de incertidumbre mediante la profundización de los significados intuitivo y clásico de la probabilidad.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Combinatoria | Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Otro (resolución)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
13
Número
4
Rango páginas (artículo)
149-161
ISSN
24525448
Referencias
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