Niveles de lectura y contextos en las actividades sobre tablas estadísticas en libros de texto chilenos y españoles
Tipo de documento
Lista de autores
Palllauta, Jocelyn, Batanero, Carmen, Gea, María Magdalena y Arteaga, Pedro
Resumen
Las tablas estadísticas son frecuentemente utilizadas para presentar y analizar la información, lo que lleva a incluir su enseñanza en la educación obligatoria. En este trabajo se analizan las actividades planteadas en torno a las tablas estadísticas en una muestra de libros de texto chilenos y españoles, dirigidos a los niveles 7º y 8º básico chilenos (1º y 2º de secundaria españoles). Las actividades se clasifican según sus niveles de lectura. También se analiza el contexto de las tareas, siguiendo los propuestos en los estudios PISA, en los que, adicionalmente, se incorporan las categorías de experimentos aleatorios y actividades sin contexto. Los resultados muestran un ligero incremento hacia los niveles sofisticados de lectura, conforme se progresa de curso, tanto en los libros chilenos como españoles, mientras que el contexto que aparece con gran fuerza en la muestra es el de tipo personal.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gráfica | Libros de texto | Organización y representación de datos | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
13
Número
4
Rango páginas (artículo)
119-133
ISSN
24525448
Referencias
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