Una propuesta alternativa para la enseñanza de la teoría de conjuntos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Morera, Joel Fernando, Hurtado, Carlos y Jiménez, William
Resumen
Este documento describe la experiencia educativa, desarrollada en el Instituto Pedagógico Nacional en el año 2012-I en estudiantes de grado undécimo por dos profesores de matemáticas en formación de la Universidad Pedagógica Nacional, como propuesta didáctica para abordar la asignatura de Probabilidad desde la enseñanza de la teoría de conjuntos, en la que se buscaba edificar una secuencia de actividades como propuesta de innovación a partir del estudio de los dieciséis conectores lógicos (los conectores de Pierce de forma binaria como operadores lógicos) y sus relaciones con la teoría de conjuntos, en la Educación Media, con el fin de realizar un contraste entre la enseñanza de la teoría de conjuntos desde lo tradicional (conectores aristotélicos) a lo convencional (16 conectores lógicos).
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1266-1271
ISBN (actas)
Referencias
García M., Oostra A. & Gómez J. (2001). Simetría y lógica. La notación de Pierce para los 16 conectivos binarios. Memorias del XII Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Jiménez W. & Rojas S. (2010). Características de talento matemático asociadas a la visualización en contextos algebraicos. Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Nacional, UPN, Colombia. Zalamea F. (1993). Una jabalina lanzada hacia el futuro: anticipos y aportes de C. S. Peirce a la lógica matemática del siglo XX. Universidad Nacional de Colombia. Mathesis, Vol 9 391–404.