Descripción y análisis de un recorrido de estudio e investigación en geometría
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Nicasso, Ricardo y Bosch, Marianna
Resumen
Presentamos una experiencia de recorrido de estudio e investigación (REI) llevado a cabo por los dos autores para determinar el foco de una parábola, una cuestión generatriz que surgió durante el diseño de una formación para futuros profesores de secundaria de matemáticas, en una actividad sobre hornos solares. Describimos el REI vivido utilizando los elementos del esquema herbartiano y las distintas dialécticas y mostramos que esta descripción aporta nuevos recursos retóricos, simbólicos y conceptuales para analizar procesos didácticos en el paradigma del cuestionamiento del mundo. Postulamos finalmente que dichos recursos podrían también convertirse en instrumentos epistémicos de los procesos de indagación, más allá de su rol como herramientas de descripción y análisis.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Geometría analítica | Gráfica | Inicial | Otro (geometría) | Simbólica
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
11
Número
1
Rango páginas (artículo)
78-104
ISSN
23584750
Referencias
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