Nicasso, Ricardo; Bosch, Marianna (2021). Descripción y análisis de un recorrido de estudio e investigación en geometría. Caminhos da Educação Matemática em Revista, 11(1), pp. 78-104 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 836Kb |
URL Oficial: https://aplicacoes.ifs.edu.br/periodicos/caminhos_...
Resumen
Presentamos una experiencia de recorrido de estudio e investigación (REI) llevado a cabo por los dos autores para determinar el foco de una parábola, una cuestión generatriz que surgió durante el diseño de una formación para futuros profesores de secundaria de matemáticas, en una actividad sobre hornos solares. Describimos el REI vivido utilizando los elementos del esquema herbartiano y las distintas dialécticas y mostramos que esta descripción aporta nuevos recursos retóricos, simbólicos y conceptuales para analizar procesos didácticos en el paradigma del cuestionamiento del mundo. Postulamos finalmente que dichos recursos podrían también convertirse en instrumentos epistémicos de los procesos de indagación, más allá de su rol como herramientas de descripción y análisis.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Geometría > _Otro (geometría) 13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría analítica 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 25783 |
Depositado Por: | Monitor Funes 5 |
Depositado En: | 12 Ago 2022 11:54 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 12 Ago 2022 11:54 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento