La medida desde la medicina tradicional: el caso de una comunidad Embera Chamí
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Higuita-Ramírez, Carolina y Díaz, Luz
Resumen
En este trabajo se esbozan los principales elementos teóricos y metodológicos que constituyeron el proyecto de investigación titulado “La medida desde la medicina tradicional: el caso de una comunidad Embera Chamí” que se desarrolló en el marco de la práctica pedagógica de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas de la Universidad de Antioquia. El proyecto se realizó con los estudiantes de los grados cuarto y quinto del Centro Educativo Rural Indigenista la María, perteneciente al Resguardo Indígena Marcelino Tascón, ubicado en el municipio de Valparaíso-Antioquia. El objetivo de la investigación fue: analizar los conocimientos matemáticos referidos a la medida, producidos desde la preparación y utilización de la medicina tradicional, como una práctica social. La investigación tuvo un carácter cualitativo, inspirado en un enfoque crítico-dialéctico desde una investigación colaborativa, que posibilitó entender de otra forma el conocimiento matemático, la relación sujeto-objeto y la realidad.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Desde disciplinas académicas | Etnomatemática | Interacciones | Medida
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 12º encuentro colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
García, Gloria
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
223-233
ISBN (actas)
Referencias
Berrío, l. K. (2009). La medida en un contexto de escuela indígena. El caso de la comunidad tule y el caso de la comunidad Ember-Chami. Trabajo de Grado no publicado, Universidad de Antioquia, Medellín. Cunha, M. (2008). Estudo das elaborações dos professores sobre o conceito de medida em atividades de ensino. Tesis de Doctorado no publicada. Universidad Estadual de Campinas. Campinas, SP, Brasil. Caraça, B. J. (1984). Conceitos fundamentais da matemática. Lisboa: Livraria sa da Costa. D’Ambrosio, U. (2008). Etnomatemática: Eslabón entre las tradiciones y la modernidad. (J. Arrieta & C. García, Trads) México: Limusa (Trabajo original publicado en 2001). Kula, W. (1980). Las medidas y los hombres. Madrid: Siglo XXI. Lanner de Moura, A. R. (1995). A medida e a criança pré-escolar. Tesis de Doctorado no publicada. Universidad Estadual de Campinas. Campinas, SP, Brasil. López, S. E. (2004). Etnomatemática e sua relação com a formação de professores: alguns elementos para discussão. In: G. Knijnik, F. Wanderer, C. J Oliveira (Eds.). Etnomatemática, currículo e formação de professores (pp.377-395). Santa Cruz do Sul: EDUNISC. Monteiro, A. (2004). A etnomatemática em cenários de escolarização: alguns elementos de reflexão. In: G. Knijnik, F. Wanderer, Oliveira, C.J. (Eds). Etnomatemática, currículo e formação de professores (pp. 432-446). Sata Cruz do Sul: EDUNISC. Organización Indígena de Antioquia. (2007). Política Organizativa de los Pueblos Indígenas de Antioquia: Volver a recorrer el camino. Medellín. Ponte, J. P., Brocardo, J., Oliveira, H. (2003). Investigações matemáticas na sala de aula. Belo Horizonte: Autêntica. Radford, L. (2006). Elementos de una teoría cultural de la objetivación. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Número especial, 103-129.