Educación rural y dispositivo evaluación en tiempos de ‘COVID-19’: voces de profesores de Matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, Derly J., Serna, Jáder S. y Arrubla, Julián A.
Resumen
Este artículo presenta algunos avances de una investigación de maestría que se titula “Dispositivo evaluación en contextos rurales: cartografiando experiencias al interior del aula de Matemática”, la cual inicio el camino investigativo basándose en los estudios desarrollados por Michel Foucault, buscando elaborar un trazado cartográfico en la perspectiva de Guilles Deleuze, Félix Guattari y Suely Rolnik. Esta investigación nos ha permitido dar muestra de cómo la evaluación presente en el currículo escolar de Matemática, opera como un dispositivo bajo algunas técnicas en los procesos escolares, inclusive en los tiempos de la pandemia provocada por el COVID-19. Con este artículo queremos mostrar las voces de algunos profesores que orientan el área de Matemática en tres Instituciones Educativas Rurales del Suroeste Antioqueño Colombiano, donde se dejan ver algunas (re)existencias de los procesos evaluativos desarrollados con los estudiantes, en este tiempo donde se enseña desde la distancia.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
A distancia | Entrevistas | Evaluación (nociones) | Otro (diversidad)
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Revista
Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática
Volumen
13
Número
1
Rango páginas (artículo)
86-103
ISSN
20115474
Referencias
Agamben, G. (2011). ¿Qué es un dispositivo? Sociología. (Traducido por Fuentes, R.). Vol. 26 (73), pp. 249-269. Disponible en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187- 01732011000200010 Boix, T. (2003). Escuela rural y territorio: entre la desruralización y la cultura loca. Revista Digital eRural, Educación, cultura y desarrollo rural. 1 (1), pp. 1-8. Disponible en: http://educación.upa.cl/revistaerural/erural.htm Deleuze, G. & Guattari, F. (2004). Mil mesetas: capitalismo y esquizofrenia. (Traducido de Vázquez, J.). España: PRE-TEXTOS. Foucault, M. (2009). Vigilar y Castigar: El nacimiento de la prisión. (Traducido de Garzón, A.). México: Siglo XXI Editores. Gallo, S. (2012). As Múltiplas Dimensões do Aprender. Congreso de educao Básica: Aprendizagem e Currículo. congresso dirigido por COEB, Brasil. Disponible en: http://www.pmf.sc.gov.br/arquivos/arquivos/pdf/13_02_2012_10.54.50.a0ac3b8a14 0676ef8ae0dbf32e662762.pdf Lizcano, E. (2002) Las matemáticas de la tribu europea: Un estudio de caso. II International Congress on Ethnomathematics, Ouro Preto, Brasil, 5 de agosto. Disponible en: http://www.unavarra.es/puresoc/pdfs/c_salaconfe/0-Lizcano-03-1.pdf Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje: Matemáticas. Bogotá: MEN. Disponible en: https://www.cife.edu.mx/recursos/DBA/Derechos-Basicos-de-Aprendizaje/Derechos- Basicos-de-Aprendizaje-Matematicas.pdf Pozzana, L. & Kastrup, V. (2015). Cartografar é acompanhar processos. En E. Passos, V. Kastrup & L. Escóssia (Ed.), Pistas do método da cartografia: pesquisa-intervenção e produção de subjetividade (pp. 17-31). Porto Alegre: Editora Meridional LTDA. Resende, H. (2015). Sociedade avaliativa: o exame como mecanismo de controle e gestão populacional. En A. Carvallho, & S. Gallo, Repensar a educação: 40 anos após Vigiar e Punir. (p. 285-315). Brasil: Editora Livraria da Física. Rolnik, S. (1989). Cartografia sentimental: transformações contemporâneas do desejo. São Paulo: Estação Liberdade. Sánchez-Amaya, T. (2013). La evaluación educativa como dispositivo de constitución de sujetos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (2), pp. 755-767. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v11n2/v11n2a21.pdf Silva, T. (1998). Descolonizar el currículo: estratégia para uma pedagogia crítica. En P. Gentili, (Comp.) Cultura, política y currículo. Ensayos sobre la crisis de la escuela pública (pp. 63-80). Buenos Aires: Lozada. Tamayo-Osorio, C. (2016). Currículo escolar, conocimiento [matemático] y prácticas sociales: posibilidades otras en una comunidad indígena Gunadule. Educ. Pesqui, 42 (4), pp. 903-919. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/ep/v42n4/1517-9702-ep- 42-04-0903.pdf Tamayo, C., & Silva, M. (2020). (Re)existências para escolas outras. REMATEC: Revista de Matemática, Ensino e Cultura, (33), pp. 112-128. Disponible en: file:///C:/Users/jasns/AppData/Local/Packages/Microsoft.MicrosoftEdge_8wekyb3d 8bbwe/TempState/Downloads/224-Texto%20do%20artigo-629-1-10- 20200501%20(1).pdf Urraco, M., & Nogales, G. (2013). Michel Foucault: El funcionamiento de la institución escolar propio de la modernidad. Anduli. En Revista Andaluza de Ciencias Sociales, n° 12, p. 153-167. Disponible en: http://institucional.us.es/revistas/anduli/12/art_9.pdf Veiga-Neto, A. (2008). Crise da modernidade e inovações curriculares: da disciplina para o controle. Sífifo. Revista de Ciências da Educação, n°7, p. 141-150. Disponible en: https://madmunifacs.files.wordpress.com/2016/04/veiga-neto-modernidade-e- curriculos.pdf Veiga-Neto, A. (2004). Currículo, cultura e sociedade. Educação Unisinos, Vol. 5, n° 9, p. 157-171. Disponible en: http://revistas.unisinos.br/index.php/educacao/article/view/6496 Zanlorenzi, M. (2017). Relações de Poder e Educação Matemática: do poder disciplinar à possibilidade de resistências. Perspectivas da Educação Matemática – INMA/UFMS, 10 (22), pp. 284-305. Disponible en: http://seer.ufms.br/index.php/pedmat/article/view/3199