La constitución de subjetividades éticas y políticas en la formación crítica de profesores de matemáticas: análisis de los discursos gubernamentales en Colombia (2000-2015)
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Torres-Duarte, José
Resumen
El presente artículo expone parte de los resultados de una investigación que partió del reconocimiento que los discursos producen realidades y subjetividades. El problema que abordó fue la emergencia de discursos gubernamentales sobre la formación crítica de profesores de matemáticas para la transformación individual y social de la población colombiana. La investigación que se reporta, quiso dar cuenta de las prácticas discursivas que se construyen desde 2000 hasta 2015, para establecer la subjetividad del profesor de matemáticas que se produce y esto relacionarlo con las preocupaciones de tipo social del país. Esta problematización se abordó haciendo uso de la caja de herramientas foucaultianas, pues ella permite abordar la subjetividad como producto de un complejo entramado de relaciones de saber y poder. Se logra mostrar como sobre la formación crítica de profesores de matemáticas los discursos gubernamentales producen subjetividades con una idea de crítica como pensamiento crítico para resolver problemas asociados a la producción y consumo material e inmaterial, es decir, estos discursos fabrican subjetividades útiles al sistema económico hegemónico. Develar esta subjetividad, dejar de verla como normal, desnaturalizarla, dejar de aceptarla como buena o necesaria en sí misma, permitiría eventualmente establecer la emergencia de sujetos profesores de matemáticas que propongan maneras distintas de ser en relación con otra idea de crítica ligada a la formación democrática, a la ciudadanía crítica, a la paz y la justicia social.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Revista
Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática
Volumen
13
Número
4
Rango páginas (artículo)
8-35
ISSN
20115474
Referencias
Acevedo Tarazona, Á. (2013). Huellas, resonancias y lecciones del movimiento pedagógico en Colombia. Praxis & Saber, 4(8), 63–85. https://doi.org/10.19053/22160159.2652 Andrade-Molina, M. (2017). The Fabrication of Qualified Citizens:from the “Expert-Hand Worker” to the “Scientific Minded”. Perspectivas da Educação Matemática, 10(22), 30–44. Banco Mundial. (2014). Profesores excelentes. Cómo mejorar el arendizaje en América Latina y el Caribe. Grupo Banco Mundial. Bruns, B., & Luque, J. (2014). Profesores excelentes. Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe. Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento/Banco Mundial. Carneiro, V. C. G. (2000). Educação Matemática e Pesquisa foucaultiana : uma alternativa entre os caminhos alternativos. Educação (PUC/RS), 1(41), 181–202. Casassus, J. (2011). El precio de la evaluación estandarizada: la pérdida de calidad y la segmentación social. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação - Periódico científico editado pela ANPAE, 23(1), 71–79. https://doi.org/10.21573/vol23n12007.19014 Castro, E. (2004). El vocabulario de Michel Foucault. Editorial Prometeo. Crehan, K. (2018). Sentido en común en Gramsci. Morata. Deleuze, G. (1986). Nietzsche y la filosofía. I- Lo trágico (Traducción de Carmen Artal (ed.)). Editorial Anagrama. Deleuze, G. (2013). El saber. Curso sobre Foucault. Editorial Cactus. Duarte, C. G. (2009). A realidade nas tramas discursivs da Educação Matemática Escolar. profesores de matemáticas: análisis de los discursos gubernamentales en Colombia (2000-2015). Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 13(4), 8-35. DOI: 10.22267/relatem.20134.73 Foucault, M. (1979). La arqueología del saber. Siglo XXI. Foucault, M. (1980). Power/Knowledge. Selected Interviews and Other Writings 1972-1977. Pantheon Books. Foucault, M. (1992). Microfísica del poder. La Piqueta. Foucault, M. (2001). Dichos y escritos I, 1954-1975 (D. D. y F. Ewald (ed.)). : Gallimard. Foucault, M. (2009). Gobierno de sí y de los otros (Traducción). Fondo de CUltura Económica. Foucault, M. (2013). A verdade e as formas jurídicas. NAU. Foucault, M. (2018). michel foucault ¿qué es la crítica? seguido de la cultura de sí. Siglo Veintiuno Editores. Freire, P. (1978). Pedagogía del oprimido. Autentica. Fundación Compartir. (2014). Tras la excelencia docente. Hardt, M., & Negri, A. (2000). Imperio. Harvard University Press. http://www.chilevive.cl Knijnik, G., & Wanderer, F. (2006). A vida deles é uma matemática. Regimes de verdade sobre educação matemática. Lerman, S. (2000). The social turn in mathematics education. En Multiple perspectives on mathematics teaching and learning (pp. 19–44). Ablex. Maldonado García, M. Á. (2008). Pedagogías Críticas: Europa, América Latina, Norteamérica. Editorial Magisterio. Martín Domínguez, A. (2003). El uso democrático del conocimiento y los dilemas de la didáctica crítica (del presente). Con-ciencia Social, 7(7), 17–43. Martínez Posada, J. E. (2010). La universidad productora de producores: entre biopolítica y subjetividad. En Universidad de La Salle. Universidad de La Salle. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 Mejía, M. R. (2008). Pedagogías críticas en tiempos de capitalismo cognitivo. Maestros Gestores, Pedagogías Críticas y Resistencias, 1–27. Ministerio de Educación Nacional. (2014). Mi plan, mi vida, mi futuro (Número 26). Pardo Abril, N. G. (2013). Poder, discurso y sociedad, II. PPR-DIGITAL. Pedraza, Z. (2010). Saber, cuerpo y escuela: El uso de los sentidos y la educación somática. Calle 14, 4(5), 44–56. Runge Peña, A. K. (2008). Ensayos sobre pedagogía alemana. Universidad Pedagógica Nacional. Silva, D. S. (2007). Educação Matemática Crítica e a Perspectiva Dialógica de Paulo Freire: tecendo caminhos para a formação de professores. En Educação Matemática Crítica: Reflexões e Diálogos. UFMG. Silva, F. (2008). “A(prender) Matemática é Difícil": problematizando verdades do currículo escolar. Skovsmose, O. (2011). Educação Matemática Crítica: A Questão da Democracia. Papirus Editora. Skovsmose, O. (2014). Um Convite à Educação Matemática Crítica. Papirus Editora. UNESCO. (2013). Antecedentes y Criterios para la Elaboración de Políticas Docentes en América Latina y el Caribe. UNESCO. UNESCO. (2016). Aportes para la enseñanza de las matemáticas. UNESCO. Valero, P. (2007). Investigación socio-política en educación matemática : Raíces , tendencias y perspectivas. Universidad de Aalborg, Dinamarca.