Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La constitución de subjetividades éticas y políticas en la formación crítica de profesores de matemáticas: análisis de los discursos gubernamentales en Colombia (2000-2015)

Torres-Duarte, José (2020). La constitución de subjetividades éticas y políticas en la formación crítica de profesores de matemáticas: análisis de los discursos gubernamentales en Colombia (2000-2015). Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 13(4), pp. 8-35 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

280Kb

URL Oficial: http://www.etnomatematica.org/revista.php

Resumen

El presente artículo expone parte de los resultados de una investigación que partió del reconocimiento que los discursos producen realidades y subjetividades. El problema que abordó fue la emergencia de discursos gubernamentales sobre la formación crítica de profesores de matemáticas para la transformación individual y social de la población colombiana. La investigación que se reporta, quiso dar cuenta de las prácticas discursivas que se construyen desde 2000 hasta 2015, para establecer la subjetividad del profesor de matemáticas que se produce y esto relacionarlo con las preocupaciones de tipo social del país. Esta problematización se abordó haciendo uso de la caja de herramientas foucaultianas, pues ella permite abordar la subjetividad como producto de un complejo entramado de relaciones de saber y poder. Se logra mostrar como sobre la formación crítica de profesores de matemáticas los discursos gubernamentales producen subjetividades con una idea de crítica como pensamiento crítico para resolver problemas asociados a la producción y consumo material e inmaterial, es decir, estos discursos fabrican subjetividades útiles al sistema económico hegemónico. Develar esta subjetividad, dejar de verla como normal, desnaturalizarla, dejar de aceptarla como buena o necesaria en sí misma, permitiría eventualmente establecer la emergencia de sujetos profesores de matemáticas que propongan maneras distintas de ser en relación con otra idea de crítica ligada a la formación democrática, a la ciudadanía crítica, a la paz y la justicia social.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Análisis del discurso
05. Profesor > Formación de profesores > Otro (formación de profesores)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías del discurso
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:25998
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:03 Abr 2022 11:02
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Sep 2023 11:29
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario