Imaginando cómo podría ser el conocer reflexivo de los Bernabé Bernal
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mancera, Gabriel
Resumen
El presente artículo se configuró a partir de la versión del proyecto de investigación “Conocer reflexivo en contextos de modelación matemática desde una perspectiva socio crítica”, centrando su atención, en tanto problema de investigación, en el cuestionamiento ¿Qué caracterizaría el conocer reflexivo de los Bernabé Bernal si en su historia escolar la modelación matemática desde la perspectiva socio crítica resultara ser un medio regular en su formación? Particularmente, se busca reportar el análisis de una experiencia de aula la cual se basa en un ambiente de modelación matemática, pensado desde la perspectiva socio crítica, en la que busca relacionar características del conocer reflexivo que desarrollan un grupo de estudiantes de grado undécimo en un colegio público de Bogotá - Colombia. Se inicia con una idea metodológica de investigación denominada investigación crítica, la cual pone en consideración que en una investigación podría tenerse en cuenta no solo lo que está ocurriendo sino también lo que podría haber ocurrido y lo que podría ser imaginado, los datos (registrados en grabaciones de audio y video, entrevistas, escritos y producciones de los estudiantes) fueron analizados, considerando la noción de los actos dialógicos. Luego se presenta al conocer reflexivo y la modelación matemática a partir de una perspectiva política de la Educación Matemática. De esta manera, se considera que el contexto en que los estudiantes desarrollan tal conocer es un elemento del punto de partida que debemos tener en cuenta en nuestras prácticas pedagógicas e investigativas. Así, se destacan varias reflexiones, entendidas como un abrebocas para iniciar la discusión en torno a cuatro rasgos distintivos del proceso desarrollado por los estudiantes: pensando en el otro, lectura crítica y matemática, prácticas con las matemáticas y la colectividad. Con este marco se caracterizan tales rasgos como características del conocer reflexivo desarrollado por los estudiantes.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Revista
Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática
Volumen
13
Número
4
Rango páginas (artículo)
50-69
ISSN
20115474
Referencias
Araújo, J. (2009). Uma Abordagem Sócio-Crítica da Modelagem Matemática: A perspectiva da educação matemática crítica. ALEXANDRIA Revista de Educaçãoem Ciência e Tecnologia, 2(2), 55-68. Barbosa, J. C. (2006). Mathematical modelling in classroom: A socio-critical and discursive perspective. ZDM, 38, 293–301. Camelo, F. J., Mancera, G., & Salazar, C. (2017). Una mirada a la equidad en nuestras prácticas desde la dimensión política de la educación matemática. Revista Colombiana de Educación, 73, 283–300. García, N. (2002). Latinoamericanos buscando lugar en este siglo (1. ed). Paidós. García Oliveros, G., Valero Dueñas, P. X., Salazar Amaya, C., Mancera Ortiz, G., Carmelo Bustos, F. J., & Romero Rey, J. H. (Eds.). (2013). Procesos de inclusión / exclusión: Subjetividades en educación matemática (Primera edición). Universidad Pedagógica Nacional : Aalborg University, Denmark : Universidad Distrital Francisco José de Caldas : República de Colombia, COLCIENCIAS, Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Golovanevsky, L. (2006). Vulnerabilidad y transmisión intergeneracional de la pobreza. Un abordaje cuantitativo para la Argentina en el siglo XXI. [Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas]. http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/download/tesis/1501- 1179_GolovanevskyL.pdf Guba, E. G., Lincoln, Y. S., & others. (1994). Competing paradigms in qualitative research. Handbook of qualitative research, 2(163-194). http://www.gdufs.biz/10- guba_lincoln_94.pdf Gutstein, E. (2003). Teaching and Learning Mathematics for Social Justice in an Urban, Latino School. Journal for Research in Mathematics Education, 34(1), 37. https://doi.org/10.2307/30034699 Hein, N., & Biembengut, M. (2006). Modelaje matemático como método de investigación en clases de matemáticas. M. Murillo (presidente), Memorias del V festival internacional de matemática, 1–25. Jablonka. (2003). Mathematical Literacy. En Bishop, Clements, Keitel, Kilpatrick, & Leung (Eds.), Second International Handbook of Mathematics Education (pp. 75-102). Kluwer Academic Publishers. Mancera, G. (2020). Conocer reflexivo en contextos de modelación matemática desde una perspectiva socio crítica. Universidad Federal de Minas Gerais. Mèlich, J. (2014, diciembre 4). Pensando la Educación desde Emmanuel Levinas: Vol. Educación Latinoamericana de Etnomatemática, 13(4), 50-69. DOI: 10.22267/relatem.20134.71 [Vídeo].,Facultad de Educación - Universidad de Antioquia. https://www.youtube.com/watch?v=DXZipK7yaas Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares. Área de matemáticas. Cooperativa editorial Magisterio. Redacción Bogotá. (2014, septiembre 4). Distrito, preocupado por inseguridad en Rafael Uribe Uribe. ELESPECTADOR.COM. Salazar, Mancera, & Camelo. (2017). Una propuesta para el desarrollo de prácticas pedagógicas de modelación matemática en la perspectiva socio crítica. Memorias EDEM 4. Encuentro Distrital de Educación Matemática EDEM-4 “Cultura, sociedad y escuela en la educación matemática del Distrito capital”, Bogotá - Colombia. Skovsmose. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica (Valero, Trad.; Primera). una empresa decente. Skovsmose. (2015). Pesquisando o que não é, mas poderia ser. En C. Lopes & D´Ambrosio, Vertentes da Suversão na Producção Científica em Educação Matemática (pp. 63-90). Mercado das Letras. Skovsmose, & Borba, M. (2004). Research methodology and critical mathematics education. En Researching the socio-political dimensions of mathematics education (pp. 207–226). Springer. http://link.springer.com/content/pdf/10.1007/1-4020-7914-1_17.pdf Torres, A. (2000). Educación popular, subjetividad y sujetos sociales. Pedagogía y Saberes, 15, 5. https://doi.org/10.17227/01212494.15pys5.14 Valero, P. (2012). La educación matemática como una red de prácticas sociales. En Educación matemática crítica: Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. (Valero, P.; Skovsmose, O., pp. 299-326). Ediciones Uniandes. Valero, P., Andrade, M., & Montecino, A. (Eds.). (2015). Lo político en la educación matemática: De la educación matemática crítica a la política cultural de la educación matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 18(3), 287-300. https://doi.org/10.12802/relime.13.1830 Villa, J. (2009). Presente y futuro de la investigación en modelación en Educación Matemática en Colombia. Memorias 10o Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, 8. https://www.researchgate.net/publication/277846514_Presente_y_futuro_de_la_investigacion_en_modelacion_en_Educacion_Matematica_en_Colombia Vithal, R. (2000). Re-Searching Mathematics Education from a Critical Perspective. Papers Bienial International Conference on Mathematics Education and Society. 2nd Bienial International Conference on Mathematics Education and Society, Montechoro - Portugal.