Posibilidad de Lecturas en tiempos de transito: perspectiva crítica de la educación matemática en el contexto colombiano
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, Gloria
Resumen
Las reflexiones que integran este artículo pueden entenderse como el intento de revisión y formulación de alternativas analíticas de la perspectiva crítica de la relación educación matemática y democracia que puede formarse, desde la matriz cultural perteneciente a esta región del continente latinoamericano: el contexto Colombiano. El reto asumido, consiste en ser congruente con la resignificación de modos sociales, culturales e históricos de producción de categorías analíticas que ha introducido la visión crítica cultural y política en el campo de la educación matemática. Se trata de ubicar el foco de la crítica en la problematización del control de las globalizaciones sobre el poder formativo de las matemáticas para leerlo como la intensificación de un tipo especial de capital, denominado capital cognitivo, al servicio de la producción de la homogenización. Su presentación inicia con una ubicación del escenario de las perspectivas críticas de la educación matemática en las propuestas europeas y norteamericana, educación matemática crítica y en el giro sociopolítico respectivamente. Enseguida, se describen las visiones críticas de la educación sobre problemáticas en latinoamericana. En tercer lugar, con herramientas procedentes de estudios foucoultianos en educación se analizan los mecanismos de homogenización de apropiación cultural de las matemáticas en el contexto colombiano. Por último, se intenta ratificar el espacio cultural desde el cual formular una posible perspectiva crítica de la educación matemática en relación con la democracia, Diversidad en el contexto colombiano. Con esta postura, se intenta proponer un espacio para construir el sentido de la perspectiva critica en relación con la crisis de educación matemática en nuestra matriz cultural e histórica.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Revista
Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática
Volumen
14
Número
1
Rango páginas (artículo)
1-14
ISSN
20115474
Referencias
Biesta, G. (2021) Reconquistando o coração democrático da educação. Educação Unisinos 25(2021) Unisinos - doi: 10.4013/edu.2021.251.01 Cordero, F., Gómez. K., Silva-Crocci, H., & Soto, D. (2015). El discurso matemático escolar: la adherencia, la exclusión y la opacidad. Barcelona: Editorial Gedisa De la Cruz Flores, G. (2017). Igualdad y equidad en educación: retos para una América Latina en transición. Educación, 26(51), 159-178. Dussel, l. (2004). La producción de la exclusión en el aula. Una revisión de la escuela moderna en América Latina. Cadernos de Pesquisa, 4(122), 305-335. Frankenstein, M. (2009). Developing a criticalmathematical numeracy through real real- life word problems. In Words and worlds (pp. 111-130). Brill Sense. García, G. (2014). La producción de la (in)exclusión, currículo y cultura(s) en el aula de matemáticas. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(2), 202-221. García, G. & Valero, P. (2014). De la igualdad, la equidad y la (in)exclusión en el currículo de matemáticas: una revisión en el contexto colombiano. En: Garcia, G, Valero, P., (Edit) Procesos de Inclusión/exclusión, subjetividades en educación matemática. Bogotá: Fondo Editorial Universidad Pedagógica. Gutstein, E. (2006). Reading and writing the world with mathematics: Toward a pedagogy for social justice. New York: Routledge. Gutiérrez, R. (2013). Why (urban) mathematics teachers need political knowledge. Journal of Urban Mathematics Education, 6(2), 7-19. recuperado de: http://education.gsu.edu/JUME. León, E.(2005). Sentido Ajeno. Competencias Ontológicas y otredad. Barcelona: Anthropos Editorial. Levine, D., & Molina, J. (2007). La calidad de la democracia en América Latina: una visión comparada. América Latina Hoy, 45, 17-46. Planas, N. (2003). El contrato social en el aula: episodios en torno a la noción de status. Pubicação do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Matemática. GEPEM. 41. Popkewitz, T. (2009). El cosmopolitismo y la era de la reforma escolar. Madrid: Morata. Skovsmose. O, (1999) Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. Bogotá: Una empresa docente. Valero, P., Andrade-Molina, M., & Montecino, A. (2015). Lo político en la educación matemática: de la educación matemática crítica a la política cultural de la educación matemática. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 18(3), 7-20. Valero, P. (1999). Prefacio a la versión en español. En: Skovsmose. O, Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. Bogotá: Una empresa docente. Vithal, R. (2003). In search of a pedagogy of conflict and dialogue for mathematics education. Springer Science & Business Media.