Estrategias usadas por los estudiantes frente a la suma de fracciones a partir de la representación gráfica y concreta
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cucunubá, Jairo y Salas, Juan Manuel
Resumen
Se hace necesario que los estudiantes le den significado y sentido a las fracciones, no desde el trabajo algorítmico, sino desde el trabajo gráfico y concreto, relacionándolas en contexto continuo y discreto; reconociendo la importancia de conservar la unidad como un aspecto primordial para comprender la relación entre una parte y un todo; continuando con el trabajo de equivalencias entre las fracciones, reconociendo las partes que se relacionan con el todo, lo que conlleva a hallar el común de las partes de la unidad, para luego realizar el proceso de suma de fracciones, despojándolas del carácter algorítmico sin sentido.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Adición | Contextos o situaciones | Números racionales | Representaciones | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 12º encuentro colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
García, Gloria
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
118-124
ISBN (actas)
Referencias
Freudenthal, H (1973). Mathematics as an Educational. En Llinares, S y Sánchez, M (1988). Fracciones. La relación parte todo. Madrid: Síntesis. Guerrero, F. Sánchez, N. & Lurduy, O. (2005) La práctica docente a partir del modelo DECA y la Teoría de las Situaciones didácticas. Una Comunicación oral presentada al VII Congreso Internacional sobre investigación en Didáctica de las ciencias. Profesores del Grupo de práctica docente de la Universidad Distrital en el proyecto curricular de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas (LEBEM). Guevara, J (2006). Significados otorgados a la noción de fracción en estudiantes de grados noveno, décimo y undécimo. Monografía. Kieren, T. (1993). Rational and fractional numbers: From quotient fields to recursive Understanding. En Llinares, S. (2003) Fracciones, decimales y razón. Desde la relación parte-todo al razonamiento proporcional. En C. Chamorro (Coord) Didáctica de las Matemáticas. Pearson-Prentice Hall; pp. 187-220. Llinares, S y Sánchez, M (1988). Fracciones. La relación parte todo. Madrid: Síntesis. Llinares, S. (2003) Fracciones, decimales y razón. Desde la relación parte-todo al razonamiento proporcional. En C. Chamorro (Coord) Didáctica de las Matemáticas. Pearson-Prentice Hall; pp. 187-220. MAZA, C.; ARCE, C. (1988): Ordenar y clasificar. Matemáticas: cultura y aprendizaje nº 31. Madrid: Síntesis.