Enactaciones de la educación matemática crítica en Colombia
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Valero, Paola
Resumen
Al investigar las investigaciones que se presentan en los seis artículos que conforman el número especial sobre la Educación Matemática Crítica (EMC) en Colombia, se han identificado las resonancias y diferencias en las condiciones y problemas de estudio de tales seis investigaciones. En una primera instancia, el ejercicio analítico sobre los textos permitió identificar unas generalidades sobre las intenciones, problemas de investigación, referentes teóricos y metodologías presentes en los estudios. En un segundo momento se identificaron dos enunciados que circulan en las investigaciones. El primero tiene que ver con los efectos de poder presentes en las prácticas educativas en matemáticas cuando se adopta una visión disciplinar de las matemáticas como punto de partida orientador de los procesos educativos. El segundo tiene que ver con la configuración del deseo de gobierno a través de las matemáticas como parte de procesos políticos y económicos en la sociedad. En su conjunto los resultados del análisis de los textos muestran los puntos ciegos de tales estudios y también las potencialidades para futuras enactaciones de la EMC en Colombia y en otros países en América Latina.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Fines de la Educación Matemática | Investigación en Educación Matemática | Teorías sociológicas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Revista
Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática
Volumen
14
Número
1
Rango páginas (artículo)
47-61
ISSN
20115474
Referencias
Atweh, B. (2004). Understanding for changing and changing for understanding. Praxis between practice and theory through action research in mathematics education. In P. Valero & R. Zevenbergen (Eds.), Researching the socio-political dimensions of mathematics education : issues of power in theory and methodology (pp. 187- 206). Kluwer Academic Publishers. Ball, S. J. (2016). Following policy: networks, network ethnography and education policy mobilities. Journal of Education Policy, 31(5), 549-566. https://doi.org/10.1080/02680939.2015.1122232 D’ Ambrosio, U. (2008). Etnomatemática: Eslabón entre las tradiciones y la modernidad. Limusa. Foucault, M. (1973). The order of things; an archaeology of the human sciences. Vintage Books. Franco Neto, V., & Valero, P. (2020). A (in)equidade de gênero em educação matemática: pesquisando as pesquisas. In H. J. Lessa Gonçalves (Ed.), Educação Matemática e Diversidade(s) (pp. 195–213). Editora Fi. https://doi.org/10.22350/9786587340302 García, G., Valero, P., Peñaloza, G., Mancera, G., Romero, J., Camelo, F., & Samaca, M. (2009). Reinventando el currículo y los escenarios de aprendizaje de las matemáticas. Un estudio desde la educación matemática critica. García, G., Valero, P., Salazar, C., Mancera, G., Camelo, F., & Romero, J. (2013). Procesos de inclusión/ exclusión. Subjetividades en educación matemática. Fondo editorial de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Kelly, A. E., Lesh, R., & Baek, J. (Eds.). (2008). Handbook of design research methods in education. Innovations in science, technology, engineering, and mathematics learning and teaching. Routledge. Pais, A., & Valero, P. (2012). Researching research: mathematics education in the Political. Educational Studies in Mathematics, 80(1), 9-24. https://doi.org/10.1007/s10649-012-9399-5 Popkewitz, T. S., Diaz, J., & Kirchgasler, C. (2017). The reason of schooling and educational research. Culture and political sociology. In T. S. Popkewitz, J. Diaz, & C. Kirchgasler (Eds.), A political sociology of educational knowledge: Studies of exclusions and difference (pp. 3-22). Routledge. Sinclair, N., & De Freitas, E. (2019). Body studies in mathematics education: diverse scales of mattering. ZDM, 51(2), 227-237. https://doi.org/10.1007/s11858-019- 01052-w Skosvmose, O., & Borba, M. C. (2004). Research methodology and critical mathematics education. In P. Valero & R. Zevenbergen (Eds.), Researching the socio-political dimensions of mathematics education : issues of power in theory and methodology (pp. 207-226). Kluwer Academic Publishers. Skovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica (P. Valero, Trans.). una empresa docente. Valero, P. (1999). Deliberative mathematics education for social democratization in Latin America. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 99(1), 20-26. Valero, P. (2012). La educación matemática como una red de prácticas sociales. In P. Valero & O. Skovsmose (Eds.), Educación matemática crítica: Una visión socio- política del aprendizaje y enseñanza de las matemáticas (pp. 299-226). Ediciones Uniandes. Valero, P., Andrade-Molina, M., & Montecino, A. (2015). Lo político en la educación matemática: De la educación matemática crítica a ala política cultural de la educación matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 18(3), 287-300. Vithal, R. (2003). In search of a pedagogy of conflict and dialogue for mathematics education. Kluwer Academic Publishers.