La naturaleza de las matemáticas en el estudio de las concepciones del profesor
Tipo de documento
Lista de autores
Cerón, Diana Carolina, Mesa, Yuly Carolina, Rojas, Clara y Medina, Ana Cecilia
Resumen
Las concepciones sobre la naturaleza de las matemáticas son reconocidas al interior del proceso de enseñanza y aprendizaje, donde los profesores de matemáticas enseñan esta disciplina de acuerdo a ciertas ideas que ellos tienen acerca de las matemáticas y cómo éstas deben ser aprendidas por los estudiantes. En el presente escrito se realiza una revisión histórico-epistemológica, dirigida a identificar las características de las concepciones sobre las matemáticas como Platonismo, Aristotelismo, Logicismo, Formalismo, Empirismo, Intuicionismo, Constructivismo Social, Cuasi-empirismo, dicha revisión permite organizarlas en dos macro-concepciones: estática y dinámica. Finalmente, se estructuran matrices con indicadores para analizar las implicaciones didácticas en los procesos de formación.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Historia de la Educación Matemática | Inicial | Otro (profesor) | Semiótica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 12º encuentro colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
García, Gloria
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
203-212
ISBN (actas)
Referencias
Davis, P. & Hersh, R. (1982). De la Certeza a la Falibilidad. Experiencia Matemática. (pp. 235-260). Bostón.: Editorial Labor. De Faria, E. (2008) Creencias y Matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, Año 3, Número 4, pp. 9-27. Escuela de Matemática, Universidad de Costa Rica. Recuperado el 15 de julio de 2010, de http://www.cimm.ucr.ac.cr/edefaria. Dossey, J. (1992) The nature of mathematics: Its role and its influence. En D. A.Grouws, (ed.), Handbook of research on the teaching and learnig of mathematics (pp 39-48). New York.: Macmillan. Harada, E. (2005) El cuasi-empirismo en la filosofía de las matemáticas. Elementos: Ciencia y Cultura. Vol, 12, número 059. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México. Flores, P. (1998) Creencias y concepciones de los futuros profesores sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje. Evolución durante las prácticas de enseñanza. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Jimenez, A. (2009) Las concepciones sobre la naturaleza de la matemática y su influencia en el salón de clase. Memorias VII Encuentro Nacional de Educación Matemática y Estadística. Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia. Tunja. Ponte, J. (1999) Las creencias y concepciones de maestros como un tema fundamental en formación de maestros. K. Krainer & F. Goffree. Universidad de Lisboa. Portugal Santos, M. (1993) La naturaleza de las matemáticas y sus implicaciones didácticas. Mathesis, Vol. 9, Número 4. Socas, M. & Camacho, M. (2003) Conocimiento Matemático y Enseñanza de las Matemáticas en la Educación Secundaria. Algunas Reflexiones. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, Vol. X, No. 2. Venezuela. Thompson, A. (1992). Teachers’ beliefs and conceptions: a synthesis of the research. En D. A.Grouws, (ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning. (pp. 127-146). New York, Macmillan.