Un acercamiento a las necesidades de formación en investigación de dos profesores de matemáticas en ejercicio en Bogotá
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Moreno, Ximena y Latorre, Deysi Ivonne
Resumen
El presente artículo tiene como propósito dar a conocer avances sobre la identificación de necesidades de formación en investigación de dos docentes de matemáticas en ejercicio,en Bogotá. Dicho avance dará cuenta de lo que se está entendiendo por necesidad,y la clasificación propuesta para la misma, además se dan a conocer las características que deben tener los profesores que investigan sobre su propia práctica; finalmente se dan a conocer los principales resultados obtenidos a partir del análisis de los instrumentos de investigación utilizados. Ahora bien, para la identificación de las necesidades mencionadas, se realizaron dos estudios de caso, donde se tomaron en cuenta las características de un profesor investigador, para comparar el quehacer del docente con su deber ser.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estudio de casos | Investigación en Educación Matemática | Otro (métodos) | Práctica del profesor
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
413-418
ISBN (actas)
Referencias
Duhalde, M. A. (1999). La investigación en la escuela. Buenos Aires: Novedades educativas. Freire, P. (2006) Pedagogía de la autonomía México: Paz e terra. Latorre, A. (2003). Investigación acción: conocer y cambiar la práctica educativa. España: Grao. Messina, G. (1999). Formación docente. Revista Iberoamericana de Educación. Número 19. Recuperado el 1 de octubre de http://www.oei.es/oeivirt/rie19a04.htm Sánchez, B, Torres, J & Fonseca J (2012). Reporte de investigación. No publicado. Taylor, S. J., Bogdan. R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de la investigación. Barcelona: Paídos Ibérica. Valero, M. (S. F) Investigación y formación docente. Colegio Universitario de los Teques “Cecilio Acosta”. Zabalza, A. (2000) Diseño y desarrollo curricular. Madrid: Narcea S. A.