Una experiencia de sistematización y análisis de unidades didácticas elaboradas por estudiantes para profesores de matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Tipo de documento
Lista de autores
Cárdenas, Julio César y Santos, Julián Humberto
Resumen
En el trabajo desarrollado se generara un proceso de sistematización mediante la recolección de unidades didácticas de estudiantes pertenecientes al proyecto curricular de la Licenciatura en Educación básica con Énfasis en Matemáticas, de la universidad distrital francisco José de Caldas, específicamente estudiantes que han cursado la asignatura: practica intermedia III Gestión, en los periodos comprendidos entre 2004-1 y 2009-3, para así establecer un análisis de sus elementos constitutivos. Este proceso se llevara a cabo destacando en aquellas unidades solamente las guías del profesor propuestas para el desarrollo de las secuencias. En cuanto al establecimiento de la metodología se ha decidido adoptar para la consecución de los objetivos una metodología cualitativa de naturaleza descriptiva, en donde el análisis de contenido es la técnica a usar en la sistematización de unidades didácticas.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Diseño | Gestión y calidad | Libros de texto
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 12º encuentro colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
García, Gloria
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
192-202
ISBN (actas)
Referencias
Barrantes, M., (2002) Recuerdos, expectativas y concepciones de los estudiantes para profesor sobre la geometría escolar y su enseñanza – aprendizaje¨, tesis doctoral para aspirar al grado de doctor. Dirigida por el doctor D. Lorenzo Jesús Blanco Nieto. Departamento de didáctica de las ciencias experimentales y de las matemáticas, facultad de ciencias de la educación, universidad de Extremadura, Bajadoz. España. Charnay, Roland (1994), “Aprender (por medio de) la resolución de problemas”, en Didáctica de matemáticas. Aportes y reflexiones. Cecilia Parra e Irma Saiz (Comp.), Paidós Educador, pp. 51-63. Grupo DECA. (1992) Orientaciones para el diseño y elaboración de actividades de aprendizaje y evaluación. Publicado en la revista Aula, Nº6, págs. 33-39. Llinares, S., (2008) Construir el conocimiento necesario para enseñar matemática: prácticas sociales y tecnología. Alicante. España. Llinares, S. y Sanchez, V., (1990) El conocimiento profesional del profesor de matemáticas. En Llinares, S y Sanchez, V., Teoría y practica en educación matemática. Sevilla. España. Millan, A., (2010) Sistematización y análisis de la información dispuesta en la guía del profesor en algunas unidades didácticas de la práctica intermedia IV en el periodo comprendido entre 2005-2 y 2008-1. Tesis de pregrado, Universidad distrital Francisco José de caldas, Bogotá. Colombia. Panizza, M., (2006) Conceptos básicos de la teoría de situaciones didácticas. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Sanchez, N., Guerreo, F., Lurduy, O., (2006) La practica docente a partir de los modelos DECA y la Teoría de Situaciones Didácticas. Bogotá. Colombia. Schoenfeld, Alan (1997), “La enseñanza del pensamiento matemáticos y la resolución de problemas”, en Currículum y Cognición. Comp. Lauren Resnick y Leopold E. Klopfer. Ed. Aique. Colección Psicología cognitiva y educación. Argentina, pp. 141-170.