Estrategias de resolución de un problema combinatorio en estudiantes de noveno grado de básica secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bustos, Luis Alejandro y Fernández, Felipe
Resumen
En esta ponencia se reportan estrategias empleadas por estudiantes de noveno grado – con edades entre 14 y 16 años- cuando abordan la resolución de un problema combinatorio. El marco conceptual adoptado, aunque parte de las categorías propuestas por English (2007), sugiere su ampliación. Los resultados encontrados evidencian la necesidad de extender las categorías inicialmente propuestas, por razones como la pertinencia de dar cuenta de cuestiones asociadas al contexto usado en el problema propuesto. Finalmente, la reflexión acerca de los resultados motiva el hacer un llamado a considerar en las clases de matemáticas, más allá de la proposición de fórmulas y la realización de procedimientos rutinarios, los diferentes tipos de razonamiento que surgen de la actividad de los estudiantes al enfrentarse a estos problemas.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Combinatoria | Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Razonamiento
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 12º encuentro colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
García, Gloria
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
261-270
ISBN (actas)
Referencias
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