Elementos de análisis y reflexión para la formación matemática en la transición Álgebra Cálculo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Neira, Gloria Inés
Resumen
Lo que se encuentra generalmente en los escenarios del trabajo inicial del cálculo es repitencia, deserción escolar, incomprensión de conceptos, inadecuado manejo de los razonamientos,una no muy sólida competencia algebraica en la resolución de los nuevos problemas; los cursos se desarrollan en forma mecánica y el trabajo descansa en lo puramente algorítmico y en el álgebra, sin alcanzar una comprensión de los razonamientos y conceptos del cálculo. Se plantea que el lenguaje, los razonamientos, la lógica, la alternancia de cuantificadores y el tratamiento de los signos usados en el cálculo, entre otros, plantean una “ruptura” con lo que se hace usualmente en álgebra.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Cálculo | Comprensión | Razonamiento | Representaciones | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
440-445
ISBN (actas)
Referencias
Artigue, M., Duoady, R., Moreno, L., & Gómez, P. (Ed.).(1995). Ingeniería Didáctica en Educación Matemática. Bogotá/México: una empresa docente/Grupo Editorial Iberoamérica Duval, R. (1992). “Gráficas y ecuaciones”. Antología de la Educación Matemática.(Trad. Parra, M del original en francés: “Graphiques et equations” L’Articulation de deux registres”, 1988). Annales de Didactique et de Sciences Cognitives. 125-139. México: Cinvestav-IPN. Neira, G. (2000). El paso del Algebra al Cálculo: punto fundamental para lograr una comprensión significativa en matemáticas. Revista Ingeniería, (Universidad Distrital Francisco José de Caldas). 1, 87-92 Neira, G (2010) Algunas dificultades detectadas en la transición del álgebra escolar al cálculo diferencial, Memorias IX ENEMES Paipa-Boyacá 2010 Sierpinska, A. (1994). Understanding in Mathematics. [Studies in Mathematics Education Series]. London: The Falmer Press.