Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Desarrollo del pensamiento espacial y sistema geométrico en el aprendizaje de los sólidos regulares mediante el modelo de Van Hiele, con los estudiantes de 6° grado del colegio San José de la comunidad marista

Alonso, Adrián (2011). Desarrollo del pensamiento espacial y sistema geométrico en el aprendizaje de los sólidos regulares mediante el modelo de Van Hiele, con los estudiantes de 6° grado del colegio San José de la comunidad marista. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 40-48). Armenia: Gaia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

128Kb

URL Oficial: http://asocolme.org

Resumen

Específicamente, la geometría ha de ser presentada como un conjunto de conocimientos y procedimientos que han evolucionado en el transcurso del tiempo y, por lo tanto se ve la necesidad de implementar una estrategia didáctica de enseñanza aplicando el modelo de Van Hiele (1957), partiendo de los conceptos previos del estudiante del grado sexto de básica secundaria, además se debe tener en cuenta que los conocimientos adquiridos no se deben dar por consolidados, por ello es importante la realización de actividades iniciales para detectar dificultades y facilitar la comprensión del pensamiento espacial, la noción espacial y el sistema geométrico. Por tal motivo, se pretende, que mediante el manejo de estrategias didácticas como: la lúdica, la manipulación de papel, herramientas informáticas y talleres dirigidos con interrelación del docente y el estudiante; que los estudiantes vayan desarrollando su pensamiento lógico matemático al igual que su aprendizaje, lo cual les permitirá afianzar sus conocimientos en el área de geometría, la cual es fundamental en la educación básica y media.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría en tres dimensiones
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:2620
Depositado Por:Nury Bulla
Depositado En:17 Ene 2014 02:57
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Ene 2014 02:57
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario