Significado de la tabla estadística en libros de texto españoles de educación secundaria
Tipo de documento
Lista de autores
Pallauta, Jocelyn D., Gea, María Magdalena, Batanero, Carmen y Arteaga, Pedro
Resumen
El objetivo del trabajo es describir el significado pretendido de la tabla estadística en una muestra de dieciocho libros de texto españoles de educación secundaria (12 a 15 años), analizando la configuración de objetos y procesos matemáticos en la actividad matemática que se plantea al estudiante. Utilizando el análisis de contenido, identificamos las situaciones problema planteadas, lenguaje utilizado, conceptos, propiedades, procedimientos y argumentos que organizan el significado pragmático en torno a la tabla estadística. Los resultados muestran diferencias entre las editoriales seleccionadas en la actividad matemática planteada, tanto en número de tareas como tipo de situación, aspecto que puede pasar inadvertido para el profesor en su labor educativa. No se encuentran diferencias en conceptos, propiedades y argumentos, siendo el tratamiento del lenguaje similar en variedad y complejidad tanto por editorial como nivel educativo.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Libros de texto | Organización y representación de datos | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
35
Número
71
Rango páginas (artículo)
1803-1824
ISSN
19804415
Referencias
ALKHATEEB, M. The language used in the 8th grade mathematics textbook. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, Turquía, v. 15, n. 7, p. 3-13, 2019. DOI: https://doi.org/10.29333/ejmste/106111 AMORIM, N.; SILVA, R. Apresentação e utilização de tabelas em livros didáticos de matemática do 4º e 5º anos do ensino fundamental. Em Teia – Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, Pernambuco, v. 7, n. 1, p. 1 - 21, 2016. ARTEAGA, P. Evaluación de conocimientos sobre gráficos estadísticos y conocimientos didácticos de futuros profesores. 2011. Tesis (Doctorado en Didáctica de la Matemática) – Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada, Granada, 2011. BALCAZA, T.; CONTRERAS; A.; FONT, V. Análisis de libros de texto sobre la optimización en el bachillerato. Bolema, Rio Claro, v. 31, n. 59, p. 1061-1081, 2017. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v31n59a11. BATANERO, C. Statistical sense in the information society. En: VILLALBA, K. O.; ADÚRIZ, A.; GARCÍA, F. J.; LAVONEN, J. (Eds.). In: CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA EN CIENCIAS. Arequipa. Proceeding of the Congreso Internacional Sobre Educación y Tecnología en Ciencias. Arequipa: CEUR-WS, 2019. p. 28–38. BELLENS, K.; VAN DAMME, J.; DE FRAINE, B.; VAN DEN NOORTGATE, W. The informed choice: The relation between mathematics textbook and educational outcomes in Grade 4. In: European Conference on Educational Research, 2018, Bolzano. Disponible en: https://eeraecer.de/ecer-programmes/conference/23/contribution/43746/. Acceso: 24 octubre. 2021. BIVAR, D.; SELVA, A. Analisando atividades envolvendo gráficos e tabelas nos livros didáticos de matemática. In: CONFERÊNCIA INTERAMERICANA DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA, 13., 2011, Recife. Actas […], 2011. p. 1-12. Disponible en: https://xiii.ciaemredumate.org/index.php/xiii_ciaem/xiii_ciaem/paper/viewFile/1332/843. Acceso: 24 octubre. 2021. BISQUERRA, R. Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla, 2004. BURGOS, M.; CASTILLO, M. J.; BELTRÁN-PELLICER, P.; GIACOMONE, B.; GODINO, J. D. Análisis didáctico de una lección sobre proporcionalidad en un libro de texto de primaria con herramientas del enfoque ontosemiótico. Bolema, Rio Claro, v. 34, n. 66, p. 40 - 68, 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/1980-4415v34n66a03. CCSSI. COMMON CORE STATE STANDARDS INITIATIVE. Common Core State Standards for Mathematics. Washington: National Governors Association for Best Practices and the Council of Chief State School Officers, 2010. CHEVALLARD, Y. La transposición didáctica: Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique, 1991. CHICK, H.; PFANNKUCH, M.; WATSON, J. Transnumerative thinking: Finding and telling stories within data. Curriculum Matters, Wellington, v. 1, p. 86 - 107, 2005. DOI: https://doi.org/10.18296/cm.0063 CORRAL, Y.; CORRAL, I.; CORRAL, A. F. Procedimientos de muestreo. Revista ciencias de la educación, Carabobo, v. 26, n. 46, p. 151 - 167, 2015. DÍAZ-LEVICOY, D.; MORALES, R.; LÓPEZ-MARTÍN, M. Tabla estadística en libros de texto chilenos de 1º y 2º año de educación primaria. Revista Paranaense de Educação Matemática, Campo Mourão, v. 4, n. 7, p. 10 - 39, 2015. DÍAZ-LEVICOY, D.; RUZ, F.; MOLINA-PORTILLO, E. Tabla estadística en libros de texto chilenos de tercer año de educación primaria. Espaço Plural, Marechal Cândido Rondon, v. 18, n. 36, p. 196 - 218, 2017. DUVAL, R. Un análisis cognitivo de problemas de comprensión en el aprendizaje de las matemáticas. Educational Studies in Mathematics, Utrecht, v. 61, p. 103-131, 2006. DOI: https://doi.org/10.1007/s10649-006-0400-z. ESTRELLA, S. El formato tabular: una revisión de literatura. Actualidades Investigativas en Educación, San Pedro Montes de Oca, v. 14, n. 2, p. 1-23, 2014. DOI: 10.15517/AIE.V14I2.14817 ESTRELLA, S.; MENA-LORCA, A.; OLFOS, R. Naturaleza del objeto matemático Tabla. Revista Internacional de Investigación en Educación, Bogotá, v. 10, n. 20, p. 105-122, 2017. EVANGELISTA, B.; GUIMARÃES, G. Análise de atividades sobre tabelas em livros didáticos brasileiros dos anos iniciais do Ensino Fundamental. En: CONTRERAS, J. M.; GEA, M. M.; LÓPEZMARTÍN, M. M.; MOLINA-PORTILLO, E. (Eds.). Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. Granada, 2019. p. 1-9. Disponible en: https://www.ugr.es/~fqm126/civeest/evangelista.pdf. Acceso: 24 octubre. 2021. FAN, L.; ZHU, Y.; MIAO, Z. Textbook research in mathematics education: Development status and directions. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, Berlin, v. 45, n. 5, p. 633 – 646, 2013. FONT, V.; GODINO, J. D. La noción de configuración epistémica como herramienta de análisis de textos matemáticos: su uso en la formación de profesores. Educação Matemática Pesquisa, São Paulo, v. 8, n. 1, p. 67-98, 2006. FONT, V.; GODINO, J. D.; GALLARDO, J. The emergence of objects from mathematical practices. Educational Studies in Mathematics, Utrecht, v. 82, n. 1, p. 97-124, 2013. FRANKLIN, C.; KADER, G.; MEWBORN, D.; MORENO, J.; PECK, R.; PERRY, M.; SCHEAFFER, R. Guidelines for assessment and instruction in statistics education (GAISE) report: A Pre-K- 12 curriculum framework. Alexandria: American Statistical Association, 2005. GARCÍA-GARCÍA, J.; DÍAZ-LEVICOY, D.; VIDAL, H.; ARREDONDO, E. La tabla estadística en libros de texto de educación primaria en México. Revista Paradigma, Maracay, v. 40, n. 2, p. 153- 175, 2019. GODINO, J. D. Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactiques des Mathematiques, Lyon, v. 22, n. 2-3, p. 237-284, 2002. GODINO, J. D.; BATANERO, C.; FONT, V. The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, Heidelberg, v. 39, n. 1-2, p. 127-135, 2007. GODINO, J. D.; BATANERO, C.; FONT, V. The onto-semiotic approach: implications for the prescriptive character of didactics. For the Learning of Mathematics, New Westminster, v. 39, n. 1, p. 37- 42, 2019. GODINO, J. D; BURGOS, M.; GEA, M. M. Analysing theories of meaning in mathematics education from the onto-semiotic approach. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, Londres, 2021. DOI: https://doi.org/10.1080/0020739X.2021.1896042 GODINO, J. D.; FONT, V.; WILHELMI, M. R. Análisis de una lección sobre la suma y la resta. Relime, Ciudad de México, Especial, p. 131-155, 2006. GODINO, J. D.; RECIO, Á. M. Significados institucionales de la demostración. Implicaciones para la educación matemática. Enseñanza de las ciencias, Barcelona, v. 19, n.3, p. 405-414, 2001. GUIMARÃES, G.; GITIRANA, V.; CAVALCANTI, M.; MARQUES, M. Livros didáticos de matemática nas séries iniciais: análise das atividades sobre gráficos e tabelas. In: ENCONTRO NACIONAL DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA, 9., 2007, Belo Horizonte. Anais [...] Belo Horizonte, 2007. p. 1-17. Disponible en: http://sbem.iuri0094.hospedagemdesites.ws/anais/ix_enem/Html/comunicacaoCientifica.html. Acceso: 24 octubre. 2021. KEMPEN, L.; BIEHLER, R. Pre-service teachers’ perceptions of generic proofs in elementary number theory. En: KRAINER, K.; VONDROVÁ, N. (Eds.). Proceedings of the CERME 9. Prague: Charles University, 2015. p. 135-141. KOSCHAT, M. A case for simple tables. The American Statistician, Londres, v. 59, n. 1, p. 31 - 40, 2005. DOI: https://doi.org/10.1198/000313005X21429. LAHANIER-REUTER, D. Différents types de tableaux dans l’enseignement des statistiques. SpiraleRevue de recherches en éducation, Marcq-en-Barœul, v. 32, n. 32, p. 143-154, 2003. MECD. MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero de 2014, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Madrid: MECD, 2014. MECD. MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. Real decreto 1105/2014, de 26 de diciembre de 2014, por el que se establece el currículo básico de la educación secundaria obligatoria y del bachillerato. Madrid: MECD, 2015. NCTM. NATIONAL COUNCIL OF TEACHERS OF MATHEMATICS. Principles to actions: Ensuring mathematical success for all. Reston: The National Council of Teachers of Mathematics, 2014. NEUENDORF, K. The content analysis guidebook. Londres: Sage, 2016. PALLAUTA, J. D.; GEA, M.M.; BATANERO, C. Un análisis semiótico del objeto tabla estadística en libros de texto chilenos. Zetetiké, Campinas, v. 18, p. 1-18, 2020. DOI: https://doi.org/10.20396/zet.v28i0.8656257 PLANAS, N.; MORGAN, C.; SCHÜTTE, M. Mathematics education and language: Lessons and directions from two decades of research. En: DREYFUS, T.; ARTIGUE, M.; POTARI, D.; PREDIGER, S.; RUTHVEN K. (Eds.). Developing research in mathematics education: Twenty years of communication, cooperation and collaboration in Europe. New York: Routledge, 2018, p. 196-210. RITTLE-JOHNSON, B.; STAR, J. R. Does comparing solution methods facilitate conceptual and procedural knowledge? An experimental study on learning to solve equations. Journal of Educational Psychology, Washington, v. 99, n. 3, p. 561-574, 2007. SAMPIERI, R. Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México: McGraw Hill, 2018. SCHLEPPEGRELL, M. The linguistic challenges of mathematics teaching and learning: A research review. Reading and Writing Quarterly, Londres v. 23, p. 139-159, 2007. DOI: https://doi.org/10.1080/10573560601158461 SPROESSER, U.; KUNTZE, S.; ENGEL, J. Using models and representations in statistical contexts. Journal für Mathematik-Didaktik, Berlin, v. 39, n. 2, p. 343-367, 2018. STAR, J. R. Reconceptualizing procedural knowledge. Journal for Research in Mathematics Education, Reston, v. 36, p. 404-411, 2005. STEINBRING, H. What Makes a Sign a Mathematical Sign? – An Epistemological Perspective on Mathematical Interaction. Educational Studies in Mathematics, Utrecht, v. 61, p. 133-162, 2006. DOI: https://doi.org/10.1007/s10649-006-5892-z. VALVERDE, G.; BIANCHI, L.; WOLFE, R.; SCHMIDT, W.; HOUANG, R. According to the book: Using TIMSS to investigate the translation of policy into practice through the world of textbooks. Dordrecht: Springer, 2002. VAN DEN HAM, A. K.; HEINZE, A. Does the textbook matter? Longitudinal effects of textbook choice on primary school students’ achievement in mathematics. Studies in Educational Evaluation, v. 59, n.1, p. 133-140, 2018. DOI: https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2018.07.005 WILD, C.; PFANNKUCH, M. Statistical thinking in empirical enquiry. International Statistical Review, London, v. 67, n. 3, p. 223-248, 1999. ZAHNER, W.; AQUINO-STERLING, C. R. Are the words as important as the concepts? Using pedagogical language knowledge to expand analysis of mathematics teaching with linguistically diverse students. Mathematics Education Research Journal, v. 32, n. 4, p.1-21, 2020. DOI: https://doi.org/10.1007/s13394-020-00352-9. ZHU, Y.; FAN, L. Focus on the representation of problem types in intended curriculum: A comparison of selected mathematics textbooks from Mainland China and the United States. International Journal of Science and Mathematics Education, v. 4, n. 4, p. 609-626, 2006. DOI: https://doi.org/10.1007/s10763-006-9036-9.