Recursos virtuales para la enseñanza del álgebra: un aporte para la priorización curricular chilena frente a la pandemia de la COVID-19
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pincheira, Nataly y Vásquez, Claudia
Resumen
El estudio del álgebra permite explorar, establecer relaciones, modelizar situaciones y realizar predicciones a partir del manejo de la información. El normal desarrollo de dichos procesos se ha visto interrumpido por el estado de pandemia de la COVID-19. Desde esta perspectiva, dado el impacto que han sufrido las orientaciones curriculares chilenas teniendo que poner en marcha la implementación de un currículo de emergencia, se presenta un análisis de la priorización curricular respecto de los objetivos de aprendizaje que se plantean en el eje de álgebra. Así como, una colección de recursos virtuales interactivos como herramienta de apoyo hacia el profesorado y la enseñanza del álgebra escolar.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Currículo | Enseñanza | Informáticos (recursos centro) | Otro (marcos)
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
16
Número
61
Rango páginas (artículo)
1-22
ISSN
18150640
Referencias
Blanton, M. L., y Kaput, J. J. (2005). Characterizing a classroom practice that promotes algebraic reasoning. Journal for Research in Mathematics Education, 36(5), 412-446. Carpenter, T. P., Franke, M. L. y Levi, L. (2003). Thinking mathematically: Integrating arithmetic y algebra in elementary school. Portsmouth, England: Heinemann. Carraher, D. W., Schliemann, A. D. y Brizuela, B. M. (2000). Early algebra, early arithmetic: Treating operations as functions. Presentado en the Twenty–second annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Tucson, Arizona. Godino, J. D., Contreras, A. y Font, V. (2006). Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico-semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactiques des Mathematiques, 26(1), 39-88. Godino, J., Wilhelmi, M. y Bencomo, D. (2005). Suitability criteria of a mathematical instruction process. A teaching experience of the function notion. Mediterranean Journal for Research in Mathematics Education, 4(2), 1-26. Kaput, J. (1998). Teaching and learning a new algebra with understanding. Dartmouth, MA: National Center for Improving Student Learning and Achievement in Mathematics and Science. Kaput, J. (2000). Transforming algebra from an engine of inequity to an engine of mathematical power by “algebrafying” the K-12 curriculum. Dartmouth, Massachusetts: National Center for Improving Student Learning and Achievement in Mathematics and Science. Lins, R. y Kaput, J. (2004). The early development of algebraic reasoning: The current state of the field. En K. Stacey, H. Click, M. Kendal (Eds.), The future of the teaching and learning of algebra. Proceedings of the 12th ICMI study conference (pp.47-70). Massachusetts, USA: Kluwer Academic Publishers. MINEDUC. (2012). Bases Curriculares Matemática 1º a 6º de Educación Básica. Unidad de Curriculum y Evaluación: Santiago, Chile. MINEDUC. (2016). Bases Curriculares Matemática 7º de Educación Básica a II de Educación Media. Unidad de Curriculum y Evaluación: Santiago, Chile. MINEDUC. (2019). Bases Curriculares Matemática III y IV de Educación Media. Unidad de Curriculum y Evaluación: Santiago, Chile. MINEDUC. (2020a). Fundamentos Priorización Curricular. Unidad de Curriculum y Evaluación: Santiago, Chile. MINEDUC. (2020b). Priorización Curricular Matemática. Unidad de Curriculum y Evaluación: Santiago, Chile. Miradadocentes (2020). Docencia durante la crisis sanitaria: la mirada de los docentes. ¿Cómo está abordando la educación remota los docentes de las escuelas y liceos de Chile en el contexto de crisis sanitaria? Recuperado de: http://www.miradadocentes.cl/Informe-de-Resultados_Docencia_Crisis_Sanitaria.pdf Propuestas Educación Mesa Social Covid-19 (2020). Didácticas para la proximidad: aprendiendo en tiempos de crisis. Santiago de Chile. Rojas, C. (2015). Objetos virtuales de aprendizaje como herramienta para la enseñanza del álgebra en el grado de octavo de la institución educativa Ana de Castrillón. Tesis de maestría. Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Ruiz-Reyes, K., Contreras, J. M., Ruz, F. y Molina-Portillo, E. (2019). Recursos virtuales para la enseñanza de la probabilidad en educación primaria. En J. M. Contreras, M. Gea, M. López-Martín y Molina-Portillo, E. (Eds.), Actas del Tercer congreso Internacional Virtual de Educación Estadística (pp. 1-10). Universidad de Granada. Vásquez, C., Ruz, F., y Martínez, M. V. (2020). Recursos virtuales para la enseñanza de la estadística y la probabilidad: un aporte para la priorización curricular chilena frente a la pandemia de la COVID-19. Tangram – Revista de Educação Matemática, Dourados - MS –3(2), 159-183.
Proyectos
Documentos relacionados
La mirada profesional al razonamiento proporcional y algebraico en la práctica estadística
- Gea, María Magdalena, Hernández, Luis Armando
- Aprendizaje, Contenido, Ejercicios rutinarios, Formativos, Funcional, Fundamentos de Educación Matemática, Incertidumbre y datos, Otro (estadística), Transversales
- Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Todos los niveles educativos