Enseñanza de la suma y la resta desde la propuesta para el desarrollo natural del pensamiento matemático en la primera infancia
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Díez, Carlos y Pantano, Óscar Leonardo
Resumen
El taller Enseñanza de la suma y la resta desde la propuesta para el desarrollo natural del pensamiento matemático en la primera infancia pretende enseñar a los participantes los procesos y estadios asociados al pensamiento numérico implicados en la comprensión de la suma y la resta. Además, busca presentar el “Método para el Aprendizaje Natural de las Matemáticas”, propuesta de innovación que replica el orden del proceso histórico de desarrollo del pensamiento del ser humano, permitiendo el establecimiento de proceso y estadios por los cuales los estudiantes atraviesan para construir los objetos matemáticos. Lo anterior posibilita que se fomente el aprendizaje significativo y estructurado, promoviendo la obtención de resultados favorables en los niños que han sido sujetos de este.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Adición | Pensamientos matemáticos | Sustracción | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
883-891
ISBN (actas)
Referencias
Baroody, A. (1988). El pensamiento matemático de los niños: un marco evolutivo para maestros de preescolar ciclo inicial y educación especial. Bassedas, M., & Sellarés, R. (1982). La construcción individual del sistema de numeración convencional. Revista iberoamericana de educación, 43, 59-83. Recuperable en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=80004305 Castro, E., Castro, E., & Rico, L. (1995). Estructuras aritméticas elementales y su modelación. Una empresa docente & Grupo Editorial Iberoamérica S.A. de C.V. Colombia. Dickson, L., Brown, M., & Gibson, O. (1991). El aprendizaje de las matemáticas. Barcelona: Editorial Labor. Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano: registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Universidad del Valle. Colombia. Gairín, M., & Sancho, J. (2002). Números y algoritmos. España: Editorial Síntesis. Roa, R. (2001). Algoritmos de cálculo. En E. Castro (Ed.), Didáctica de las matemáticas en la educación primaria (pp. 231- 254). España: Editorial Síntesis. Vergnaud, G. (1991). El niño, las matemáticas y la realidad: problemas de la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria. México: Editorial trillas.