Un camino hacia la actividad demostrativa
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fonseca, Jimmy, Lara, Luis y Samper, Carmen
Resumen
Las tareas que se proponen, en este taller, salvo algunas modificaciones menores, son base de la investigación que reportaremos en nuestro trabajo de grado. Se pretende mostrar, de una manera activa y participativa, el potencial de la actividad demostrativa cuando ésta se da en el aula. Por un lado, es una herramienta para describir el comportamiento de los estudiantes en torno a la demostración. Por otro, es una herramienta didáctica para el aprendizaje de la geometría euclidiana, que, a la vez, suscita la práctica de la justificación, paso necesario en el acercamiento a la demostración.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Deductivo | Materiales manipulativos | Procesos de justificación | Software | Unidimensional
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
898-906
ISBN (actas)
Referencias
Camargo, L. (2010). Descripción y análisis de un caso de enseñanza y aprendizaje de la demostración en una comunidad de práctica de futuros profesores de matemáticas de educación secundaria. Universitat de Valencia, Valencia. Camargo, L., Samper, C., & Perry, P. (2006). Una visión de la actividad demostrativa en geometría plana para la educación matemática con el uso de programas de geometría dinámica. Sociedad Colombiana de Matemáticas XV Congreso Nacional de Matemáticas (Volumen especial), 371-383. Gutiérrez, A. (2007). Geometría, demostración y ordenadores. Paper presented at the 13ª JAEM, Granada. MEN. (2003). Estándares básicos en competencias matemáticas. Colombia: Ministerio de Educación Nacional. MEN. (1998). Lineamientos curriculares para el área de matemáticas. Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Perry, P., Samper, C., Camargo, L., Echeverry, A. & Molina, O. (2007). Innovación en la enseñanza de la demostración en un curso de geometría para formación inicial de profesores. Ponencia presentada en SIEM XVII, 17 a 21 de noviembre de 2007. Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. Samper, C., Molina, O. & Echeverry, A. (2011). Elementos de Geometría. Bogotá:Fondo editorial de la Universidad Pedagógica Nacional. Samper, C., Perry, P., Camargo, L. & Molina, O. (en prensa). Capítulo 1: Innovación en un aula de geometría de nivel universitario. En Geometría Plana: Un espacio de aprendizaje. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.