¿Cómo influye el contexto al momento de hacer repartos?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sánchez, Eruin Alonso
Resumen
La organización de contenidos en el área de matemáticas para grado séptimo, incluye una unidad relacionada con razones, proporciones y proporcionalidad y dentro de ésta se contempla el trabajo con repartos proporcionales. Infortunadamente la naturaleza proporcional quedan los estudiantes a dichos repartos, viene inducida por el profesor quien de antemano ha seleccionado problemas típico que aparecen en los libros de texto, para los cuales se espera que el estudiante haga un reparto proporcional directo o inverso. Por tanto, es interesante proponer a los estudiantes situaciones previas a la instrucción formal para determinar qué tipo de repartos predominan y cuál es la influencia del contexto de la situación y del estudiante al decidir entre repartos proporcionales y repartos equitativos.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Diseño | Geometría | Libros de texto | Proporcionalidad
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Bosch, M., & Chevallard, Y. (1999). Ostensifs et sensibilité aux ostensifs dans l’activité mathématique. Recherches en didactique des mathématiques 19 (1), 77-124. D’amore, B., & Godino, J. (2007). El enfoque ontosemiótico como un desarrollo de la teoría antropológica en didáctica de las matemáticas. Revista Latinoamenricana de Investigación en Matemática Educativa, 10(2), 191-218. Espinoza, L., & Azcarate, C. (2000). Organizaciones matemáticas y didácticas en torno al objeto “limite de una función”: una propuesta metodológica para el análisis. Enseñanza de las Ciencias, 18 (3), 355-368. Godino, J., Batanero, C., & Font, V. (2008). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento matemático. Consultado en diciembre 15, 2009. Disponible en http://www.ugr.es/local/jgodino/indice_eos.htm Sánchez, Eruin. (2013). Razones, proporciones y proporcionalidaden una situación de reparto: una mirada desde la teoría antropológica de lo didáctico. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 16 (1), 65-97. Skosmovse, Ole. (1999). Hacia una $losofía de la Educación Matemática Crítica. Bogotá: Una Empresa Docente.