Breda, Adriana; Hummes, Viviane; Sychocki, Rodrigo; Sánchez, Alicia (2021). El papel de la fase de observación de la implementación en la metodología estudio de clases. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 35(69), pp. 263-288 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1101Kb |
URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/
Resumen
El objetivo de este trabajo es presentar el análisis detallado de la fase de implementación y contrastarlo con la fase de reflexión de una experiencia de estudio de clases. Para ello, con el uso de herramientas teóricas del Enfoque Ontosemiótico, se hizo el análisis didáctico de un video sobre un proceso de instrucción de geometría del espacio, en un contexto de un estudio de clases chileno. Los resultados muestran que el análisis detallado de la implementación de la clase permite observar aspectos relevantes que no fueron contemplados por el grupo de maestros en la fase de reflexión del estudio de clases. Se concluye que se debería dar un papel más importante a la fase de observación de la implementación en la metodología estudio de clases, por ejemplo, consensuando lo que se ha observado antes de pasar a la fase de reflexión.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos observacionales 13. Matemáticas escolares > Geometría 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Grabaciones 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > _Otro (marcos teóricos) |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 26475 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 07 Ago 2022 13:28 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 07 Ago 2022 13:28 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento