Los modelos de enseñanza de los problemas de aligación en las enciclopedias escolares españolas
Tipo de documento
Lista de autores
Santágueda-Villanueva, María y Gómez, Bernardo
Resumen
Los problemas de aligación forman parte de las matemáticas desde épocas antiguas. Actualmente, han perdido interés educativo, aunque siguen presentes en los temas de álgebra y en la vida diaria. En este trabajo, presentamos el modelo de enseñanza de estos problemas en las enciclopedias escolares que estuvieron vigentes desde los años veinte hasta los años setenta del pasado siglo. Para poder caracterizar el modelo de enseñanza nos fijamos en los aspectos contextuales, los estructurales, los procedimentales y los organizativos de los problemas de aligación. Realizamos una clasificación de los tipos de problemas, de los contextos utilizados, de los métodos de resolución que se utilizaban y cómo se organizaban las lecciones.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Análisis didáctico | Libros de texto | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
35
Número
69
Rango páginas (artículo)
365-388
ISSN
19804415
Referencias
ÁLVAREZ. Enciclopedia intuitiva, sintética y práctica: Tercer grado. Valladolid: Miñón, 1953. ÁLVAREZ. Enciclopedia intuitiva, sintética y práctica: Iniciación profesional. Valladolid: Miñón, 1971. ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE MAESTROS NACIONALES (APMN). El libro de la escuela: enciclopedia de primera enseñanza de orden cíclico – tercer grado. Castellón: Benjamín Ballester, 1920. ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE MAESTROS NACIONALES (APMN). El libro de la escuela: enciclopedia de primera enseñanza de orden cíclico - segundo grado. Castellón: Benjamín Ballester, 1925. DALMAU. Enciclopedia Estudio Libro Azul. Girona: Carles Dalmau Pla, 1958. DALMAU. Enciclopedia Estudio Grado de Iniciación Profesional Industrial y Artesanía. Girona: Carles Dalmau Pla, 1959. EDELVIVES Enciclopedia tercer grado. Zaragoza: Luis Vives, 1957. ESCOLANO, A. Historia ilustrada del libro escolar en España: Del Antiguo Régimen a la Segunda República. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1997. FILLOY, E.; ROJANO, T.; PUIG, L. Educational Algebra: A Theoretical and Empirical Approach. New York: Springer, 2008. FOX, D. J. El proceso de investigación en educación. Pamplona: Universidad de Navarra, 1981. FREUDENTHAL, H. Fenomenología didáctica de las estructuras matemáticas. Traducción Luis Puig. Ciudad de México: Dpto de Matemática Educativa/CINVESTAV, 2001. GÓMEZ, B. Los problemas de aligación. XIV CIAEM-IEACME (Conferencia Iberoamericana de Educación Matemática). Chiapas: Tuxtla Gutierrez, 2005. GÓMEZ, B.; PUIG, L. Oh tú que indicas tan bien las horas, ¿cuántas han pasado desde esta mañana? Problemas descriptivos de fracciones. En: FLORES, P.; LUPIÁÑEZ, J.; SEGOVIA I. Enseñar Matemáticas. Homenaje a los profesores Francisco Fernández y Francisco Ruiz. Granada: Atrio, 2018. p. 115-128. GÓMEZ, B.; SANTÁGUEDA, M. Elementos de los modelos de enseñanza de los problemas de aligación: contextos, estructura y tipos. En: CODINA A.; MORENO, M. F. (Eds.) Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico: Homenaje a Francisco Gil Cuadra. Nº2 (Colección Ciencias Humanas y Sociales). Almería: Editorial de la Universidad de Almería, 2019. HIJOS DE SANTIAGO RODRÍGUEZ (H.S.R.). Nueva enciclopedia escolar: Grado tercero. Burgos: Hijos de Santiago Rodríguez, 1941. HIJOS DE SANTIAGO RODRÍGUEZ (H.S.R.). Nueva enciclopedia escolar: Iniciación profesional. Burgos: Hijos de Santiago Rodríguez, 1954. LAMON, S. J. Rational numbers and proportional reasoning: Towards a theoretical framework for research. En: LESTER, F. K. (ed.). Second handbook of research on mathematics teaching and learning. Charlotte: Information Age Pub., 2007. p. 629–667. MADRID, M. J.; MAZ-MACHADO, A.; LEÓN-MANTERO, C.; LÓPEZ-ESTEBAN, C. Aplicaciones de las Matemáticas a la Vida Diaria en los Libros de Aritmética Españoles del Siglo XVI. Bolema, Rio Claro, v. 31, n. 59, p. 1081-1100, 2017. MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa. Boletín Oficial del Estado (BOE), Madrid, n. 187, p. 12525-12546, 1970. MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado (BOE), Madrid, n. 106, p. 17158-17207, 2006. MINISTERIO DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA Y BELLAS ARTES. Real Decreto de 19 de agosto Gaceta de Madrir (GM), Madrid, n. 231 p. 790-795, 1953. MINISTERIO DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA Y BELLAS ARTES. Ley de 26 de febrero, sobre Ordenación de Enseñanzas Medias. Boletín Oficial del Estado (BOE), Madrid, n. 58 p. 1119-11130, 1953. NCTM. An Agenda for Action: recommendations for school Mathematics of the 1980s. Reston: National Council of Teachers of Mathematics, 1980. RICO, L.; LUPIÁÑEZ, J. L.; MOLINA, M. Análisis Didáctico en Educación Matemática: Metodología de investigación, formación de profesores e innovación curricular. Granada: Comares, 2013. SCHROEDER, T.L.; LESTER, F.K., Jr. Developing understanding in mathematics via problem solving. En: TRAFTON, P.R.; SHULTE, A.P. (ed.). New directions for elementary school mathematics. Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics, 1989. p. 31-42. SCHUBRING, G. On the methodology of Analysing Historical Textbooks: Lacroix as textbook author. For the Learning of Mathematics, New Westminster, BC, v. 7, n. 3, p. 41-51, 1987. SILVESTRE, M. D. S. La didáctica de la lengua española en los «Manuales Enciclopédicos Escolares» del grado o nivel elemental de educación primaria (1845-1970). 2015. Tesis (Doctorado en Didáctica de la Lengua y la Literatura) – Universidad de La Rioja, Logroño, 2015. WENTWORTH, G. Aritmética práctica. Boston: Ginn y compañia, 1897.