La educación estadística y probabilística en proyectos editoriales de educación infantil
Tipo de documento
Lista de autores
Cuida, Astrid, Espina, Estefanía, Alsina, Ángel y Novo-Martín, María Luisa
Resumen
En este estudio se analiza la presencia de la estadística y la probabilidad en nueve proyectos editoriales para alumnos españoles de 3 a 6 años, considerando que las directrices curriculares internacionales contemporáneas promueven la enseñanza de estos contenidos a partir de los 3 años. Para la obtención de los datos, se ha diseñado un instrumento a partir de la técnica del análisis de contenido y, posteriormente, ha sido validado por seis expertos. La versión final del instrumento de análisis está formada por diecisiete categorías, organizadas en cuatro dimensiones: 1) Descripción del proyecto editorial; 2) Presencia de la estadística y la probabilidad; 3) Contenidos que se tratan; 4) Planificación y gestión. Los resultados obtenidos muestran que la presencia de la estadística y la probabilidad en los proyectos editoriales analizados es escasa y que no ofrecen suficiente información al profesorado para promover la alfabetización estadística y probabilística. Se concluye que es necesario que los proyectos editoriales repiensen las tareas que se proponen a los alumnos de 3 a 6 años para que, en su conjunto, permitan desarrollar una postura crítica ante la avalancha de datos y las situaciones de incertidumbre de nuestro entorno.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Documentos curriculares | Estadística | Libros de texto | Otro (métodos) | Probabilidad
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
35
Número
69
Rango páginas (artículo)
389-412
ISSN
19804415
Referencias
ABED, E. R.; AL-ABSI, M. Content analysis of Jordanian elementary textbooks during 1970 – 2013 as case study. International Education Studies, Ontario, v. 8, n. 3, p. 159-166, 2015. ALSINA, Á. Contextos y propuestas para la enseñanza de la estadística y la probabilidad en Educación Infantil: un itinerario didáctico. Épsilon, Sevilla, n. 95, p. 25-48, 2017. ALSINA, Á. Diseño, gestión y evaluación de actividades matemáticas competenciales en el aula. Épsilon, Sevilla, n. 92, p. 7-29, 2016. ALSINA, Á. El número natural para organizar, representar e interpretar la información (estadística, azar y probabilidad). En: MÚÑOZ-CATALÁN, M.C.; CARRILLO, J. (eds.). Didáctica de las Matemáticas para maestros de Educación Infantil. Madrid: Editorial Paraninfo, 2018. p. 17-211. ALSINA, Á. La “pirámide de la educación matemática”, una herramienta para ayudar a desarrollar la competencia matemática. Aula de Innovación Educativa, Barcelona, n. 189, p. 12-16, 2010. ALSINA, Á. La estadística y la probabilidad en Educación Infantil: conocimientos disciplinares, didácticos y experienciales. Revista de Didácticas Específicas, Madrid, n. 7, p. 4-22, 2012. ALSINA, Á.; SALGADO, M. Ampliando los conocimientos matemáticos en Educación Infantil: la incorporación de la probabilidad. REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación, Concepción, v. 18, n. 36, p. 225-240, 2019. ALSINA, Á.; VÁSQUEZ, C. De la competencia matemática a la alfabetización probabilística en el aula: elementos para su caracterización y desarrollo. UNIÓN, São Paulo, n. 48, p. 41-58, 2016. ALSINA, Á.; VÁSQUEZ, C. Hacia una enseñanza eficaz de la estadística y la probabilidad en las primeras edades. Didasc@lia: Didáctica y Educación, Las Tunas, v. 8, n. 4, p. 199-212, 2017. ANDRÉU, J. Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Fundación Centro de Estudios Andaluces, Sevilla, v. 10, n. 2, p. 1-34, 2000. AUSTRALIAN CURRICULUM, ASSESSMENT AND REPORTING AUTHORITY (ACARA). The Australian Curriculum: Mathematics. Australian curriculum. 2015. Disponible en: http://v7- 5.australiancurriculum.edu.au/Curriculum/Overview. Acceso: 18 dic. 2019. BATANERO, C. Significados de la probabilidad en la educación secundaria. Relime, Ciudad de México, v. 8, n. 3, p. 247-264, 2005. BATANERO, C.; DÍAZ, C.; CONTRERAS, J. M.; ROA, R. El sentido estadístico y su desarrollo. Números, La Laguna, n. 83, p. 7-18, 2013. BERCIANO, A.; JIMÉNEZ-GESTAL, C.; ANASAGASTI, J. Tratamiento de la orientación espacial en los proyectos editoriales de educación infantil. Educación Matemática, Ciudad de México, v. 29, n. 1, p. 117-140, 2017. COLÁS, M. P. El análisis cualitativo de datos. En: BUENDÍA, L.; COLÁS, P.; HERNÁNDEZ, F. (ed.). Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill, 1998. p. 288-310. DIAGO, P. D.; ARNAU, D. Una herramienta de análisis de los accesos al número propuestos en los libros de texto de infantil. Épsilon, Sevilla, n. 99, p. 65-74, 2018. DÍAZ-LEVICOY, D.; VÁSQUEZ, C.; MOLINA-PORTILLO, E. Tablas estadísticas en libros de texto chilenos de 1º y 2º año de Educación Primaria. Tangram. Revista de Educação Matemática, Dourados, v. 1, n. 2, p. 18-38, 2018. ESPINA, E.; NOVO, M.L. Análisis de la presencia de la geometría en los proyectos editoriales de Educación Infantil. Educación Matemática, Ciudad de México, v. 31, n. 3, p. 81-112, 2019. FREUDENTHAL, H. Revisiting mathematics education. Dordrectht: Kluwer Academic Publishers, 1991. GAL, I. Adults’ Statistical literacy: Meanings, components, responsibilities. International Statistical Review, The Hague, v. 70, n. 1, p. 1-25, 2002. GAL, I. Developing probability literacy: needs and pressures stemming from frameworks of adult competencies and mathematics curricula. En: CHO, S. J. (ed.). Proceedings of the 12th International Congress on Mathematical Education. Seoul: Springer Open, 2012. p. 1-7. GAL, I. Towards ‘probability literacy’ for all citizens. En: JONES, G. (ed.). Exploring probability in school: Challenges for teaching and learning. Nueva York: Springer, 2005. p. 43-71. GODINO, J.; BATANERO, C.; CAÑIZARES, M. J. Azar y probabilidad. Fundamentos teóricos y propuestas curriculares. Madrid: Editorial Síntesis, 1987. GÓMEZ-TORRES, E.; ORTIZ, J. J.; GEA, M. M. Conceptos y propiedades de probabilidad en los libros de texto españoles de Educación Primaria. AIEM – Avances de Investigación en Educación Matemática, Barcelona, n. 5, p. 49-71. 2014. HERNÁNDEZ, R.; FERNÁNDEZ, C.; BAPTISTA, P. Metodología de la investigación. 5. ed. Ciudad de México: McGraw-Hill, 2010. JONES, D. L.; BROWN, M.; DUNKLE, A.; HIXON L.; YODER, N.; SILBERNICK, Z. The statistical content of Elementary School mathematics textbooks. Journal of Statistics Education, Alexandria, v. 23, n. 3, p. 1-18, 2015. MINISTRY OF EDUCATION. NEW ZEALAND GOVERNMENT. Te Whāriki: Early Childhood Curriculum. Wellington: Ministry of Education. 2017. MINISTRY OF EDUCATION. REPUBLIC OF SINGAPORE. Nurturing Early Learners: A Curriculum for Kindergartens in Singapore. Singapore: Ministry of Education. 2013. NCTM. Curriculum and Evaluation Standards for School Mathematics. Reston: NCTM, 1989. NCTM. Curriculum Focal Points for Prekindergarten through Grade 8 Mathematics: a quest for coherence. Reston: NCTM, 2006. NCTM. Principles and standards for school mathematics. Reston: NCTM, 2000. PIERCE, R.; CHICK, H. Teachers’ beliefs about statistics education. En: BATANERO, C.; BURRILL, G.; READING, C. (ed.). Teaching statistics in school mathematics: Challenges for teaching and teacher education. Nueva York: Springer, 2011. p. 151-162. RICO, L.; FERNÁNDEZ-CANO, A. Análisis didáctico y metodología de investigación. En: RICO, L.; LUPIÁÑEZ, J. L.; MOLINA, M. (ed.). Análisis Didáctico en Educación Matemática: Metodología de investigación, formación de profesores e innovación curricular. Granada: Comares, 2013. p. 1-22. SALCEDO, A. Análisis de las actividades de estadística propuestas en textos escolares de primaria. UNIÓN, São Paulo, n. 43, p. 70-87, 2015. SALGADO, M.; SALINAS, M. J. El número en los libros de texto de Educación Infantil. En: GONZÁLEZ, M. J.; GONZÁLEZ, M. T.; MURILLO. J. (ed.). Investigación en Educación Matemática XIII. Santander: SEIEM, 2009. p. 487-497. SHIELD, M.; DOLE, S. Assessing the potential of mathematics textbooks to promote deep learning. Educational Studies in Mathematics, Dordrecht, v. 82, n. 2, p. 183-199, 2013. VÁSQUEZ, C.; ALSINA, Á. Diseño, construcción y validación de una pauta de observación de los significados de la probabilidad en el aula de Educación Primaria. REVEMAT: Revista Eletrônica de Educação Matemática, Santa Catarina, n. 14, p. 1-20, 2019. VÁSQUEZ, C.; ALSINA, Á. Proposiciones, procedimientos y argumentos sobre probabilidad en libros de texto chilenos de educación primaria. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, Granada, v. 21, n. 1, p. 433-457, 2017. VÁSQUEZ, C.; ALSINA, Á. Un modelo para el análisis de objetos matemáticos en libros de texto chilenos: situaciones problemáticas, lenguaje y conceptos sobre probabilidad. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, Granada, v. 19, n. 2, p. 441-462, 2015. VÁSQUEZ, C. et al. Alfabetización estadística y probabilística: primeros pasos para su desarrollo desde la Educación Infantil. Cadernos Cenpec, São Paulo, v. 8, n. 1, p. 154-179, 2018. VÁSQUEZ, C. et al. ¿Cómo se promueve el aprendizaje de la estadística y la probabilidad? Un análisis desde los libros de texto para la Educación Primaria. Bolema, Río Claro. v. 33, n. 65, p. 1133- 1154, 2019.