Significado de derivada en las tareas de los libros de 1º de bachillerato
Tipo de documento
Lista de autores
Vargas, María Fernanda, Fernández-Plaza, José Antonio y Ruiz-Hidalgo, Juan Francisco
Resumen
Dada la importancia de los libros de texto dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática, este artículo se centra en las tareas propuestas en cinco libros de texto de 1º de bachillerato para este tema. El objetivo es identificar los significados de derivada que ponen de manifiesto los libros de texto escolares a través de las tareas que proponen. Se trata de una investigación cuantitativa en la que mediante un análisis clúster se agruparon las tareas según similitud. Los resultados muestran que los libros destacan tres significados de la derivada: uno procedimental-algebraico, un segundo algorítmico y otro conceptual-geométrico; dominados por el sistema de representación simbólico y que manifiestan un sentido de aplicación exclusivamente matemático.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Derivación | Libros de texto | Otro (tipos estudio) | Tareas | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
34
Número
68
Rango páginas (artículo)
911-933
ISSN
19804415
Referencias
ALMEIDA, L. M. W.; SILVA, K. A semiotic interpretation of the derivative concept in a textbook. ZDM Mathematics Education, Berlin, v. 50, n. 57, 2018. ANTONIO, M.; GONZÁLEZ, L.: LORENZO, J.; MALANA, A.; DEL RIO, J.; SANTOS, D.; DE VICENTE, M. Matemáticas I: 1 Bachillerato. Granada: Santillana, 2015. ARIAS, J. M.; MAZA, I. Matemáticas: 1 Bachillerato. Madrid: Bruño, 2015. BALCAZA, T.; CONTRERAS, A.; FONT, V. Análisis de Libros de Texto sobre la Optimización en el Bachillerato. Bolema, Rio Claro, v. 31, n. 59, p. 1061-1081, dic. 2017 BELL, A. W.; COSTELLO, J.; KÜCHEMANN, D. A review of research in mathematical education: Reserch on learning and teaching. Oxford: NFER-NELSON, 1983. BHAIRD, C. M.; NOLAN, B.; O’SHEA, A.; PFEIFFER, K. A study of creative reasoning opportunities in assessments in undergraduate calculus courses. Research in Mathematics Education, New York, v. 19, n. 2, p. 147-162, 2016. BIEHLER, R. Reconstruction of meaning as a didactical task: The concept of function as an example. In: KILPATRICK, J.; HOYLES, C.; SKOVMOSE, O. (ed.). Meaning in Mathematics Education. New York: Springer, 2005. p. 61–81. BREEN, S.; O’SHEA, A. Mathematical Thinking and Task Design. Irish Mathematical Society Bulletin, Dublin, v. 66, p. 39–49, 2010. CARDONA, S.; REY, J. Bachillerato 1: Matemáticas. Práctica. Zaragoza: Editorial Edelvives, 2015a. CARDONA, S.; REY, J. Bachillerato 1: Matemáticas. Teoría. Zaragoza: Editorial Edelvives, 2015b. CASTRO, E.; CASTRO, E. Representaciones y modelización. In: RICO, L. (ed.). La educación matemática en la Enseñanza Secundaria. Barcelona: Horsori, 1997. p. 95-124. CASTRO-RODRÍGUEZ, E.; PITTA-PANTAZI, D.; RICO, L.; GÓMEZ, P. Prospective teachers’ understanding of the multiplicative part-whole relationship of fraction. Educational Studies in Mathematics, Utrecht, v. 92, p. 129–146, 2016. COLERA, J.; OLIVEIRA, M. J.; GARCÍA, R.; SANTAELLA, E. Bachillerato 1: Matemáticas I. Madrid: Grupo Anaya, 2008. CONTRERAS, A.; GARCÍA, M.; FONT, V. Análisis de un proceso de estudio sobre la enseñanza del límite de una función. Bolema, Rio Claro, v. 26, n. 42B, p. 667–690, abr. 2012. DUVAL, R. Semiosis y pensamiento humano: Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Cali: Universidad del Valle, 1999. FAN, L. Textbook research as scientific research: towards a common ground on issues and methods of research on mathematics textbooks. ZDM Mathematics Education, Berlin, v. 45, p. 765-777, 2013. FERNÁNDEZ-PLAZA, J. A.; RICO, L.; RUIZ-HIDALGO, J. F. Concept of Finite Limit of a Function at a Point: Meanings and Specific Terms. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, New York, v. 44, n. 5, p. 699–710, 2013. FREGE, G. Sobre sentido y referencia. En: FREGE, G. (ed.). Escritos filosóficos. Madrid: Tecnos, 1996. FUENTEALBA, C.; BADILLO, E.; SÁNCHEZ-MATAMOROS, G. Identificación y caracterización de los subniveles de desarrollo del esquema de derivada. Enseñanza de Las Ciencias, Barcelona, v. 37, n. 2, p. 63–84, jun. 2019. FUENTEALBA, C.; BADILLO, E.; SÁNCHEZ-MATAMOROS, G.; CÁRCAMO, A. (2019). The Understanding of the Derivative Concept in Higher Education. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, London, v. 15, n. 2, p. 1-15, 2019. Disponible en: https://www.ejmste.com/article/the-understanding-of-the-derivative-concept-in-higher-education- 5623. Acceso: abr. 2019 GARCÍA-GARCÍA, J.; DOLORES-FLORES, C. Pre-university students’ mathematical connections when sketching the graph of derivative and antiderivative functions. Mathematics Education Research Journal, Utrecht, 2019. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s13394- 019-00286-x. Acceso: may. 2019 GÓMEZ, P.; ROMERO, L. Enseñar matemáticas escolares. En: FLORES, P.; RICO, L. (ed.). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria. Madrid: Pirámide, 2015. p. 61–88. HADAR, L.; RUBY, L. Cognitive opportunities in textbooks: the cases of grade four and eight textbooks in Israel. Mathematical Thinking and Learning, London, 2019. HÄRDLE, W.; SIMAR, L. Applied multivariate statistical analysis. London: Springer, 2015. HIEBERT, J.; LEFEVRE, P. Conceptual and procedural knowledge in mathematics: In introductory analysis. In: HIEBERT, J. (ed.). Conceptual and procedural knowledge: The case of mathematics. Abingdon: Routledge, 1986. JIMÉNEZ, A. Significados de la derivada en las pruebas de evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad. 2017. Trabajo Fin de Máster (Máster en Didáctica de la Matemática) - Universidad de Granada, Granada, 2017. KESSLER, A. M.; STEIN, M. K.; SCHUNN, C. D. Cognitive Demand of Model Tracing Tutor Tasks: Conceptualizing and Predicting How Deeply Students Engage. Technology, Knowledge and Learning, New York, v. 20, n. 3, p. 317-337, feb. 2015. LITHNER, J. Principles for designing mathematical tasks that enhance imitative and creative reasoning. ZDM Mathematics Education, Berlin, v. 49, p. 937–949, 2017. MARTÍN-FERNÁNDEZ, E.; RUIZ-HIDALGO, J. F.; RICO, L. Significado escolar de las razones trigonométricas elementales. Enseñanza de Las Ciencias, Barcelona, v. 34, n. 3, p. 51–71, 2016. MARTÍN-FERNÁNDEZ, E.; RUIZ-HIDALGO, J. F.; RICO, L. Meaning and understanding of school mathematical concepts by secondary students: The study of sine and cosine. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, London, v. 15, n. 12, p. 1-18, 2019. MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial Del Estado, Madrid, v. 37, n. 3, p. 169–546, 2015. MORENO, A.; RAMÍREZ, R. Variables y funciones de las tareas matemáticas. En: RICO, L.; MORENO, A. (ed.). Elementos de didáctica de la matemática para el profesor de Secundaria. Madrid: Ediciones Pirámide, 2016. p. 243-257. PARK, J. Communicational approach to study textbook discourse on the derivative. Educational Studies in Mathematics, Utrecht, v. 91, p. 395–421, 2016. PEPIN, B. Developing an understanding of mathematics teachers in England, France and Germany: an ethnographic study. Tesis Doctoral - Universidad de Reading, Reading, 1997. PEPIN, B.; HAGGARTY, L. Mathematics textbooks and their use in English, French and German classrooms: a way to understand teaching and learning cultures. ZDM Mathematics Education, Berlin, v. 33, n. 5, p. 158-175, 2001. PÉREZ, C. Técnicas de análisis multivariable de datos. Madrid: Pearson Educación, 2004. RAMOS, L.; CASAS, L. Demanda Cognitiva de Estándares Educativos y Libros de Texto para la Enseñanza del Álgebra en Honduras. Bolema, Rio Claro, v. 32, n. 62, p. 1134-1151, dic. 2018. RICO, L. Aproximación a la investigación en Didáctica de la Matemática. Avances de Investigación en Educación Matemática, Madrid, v. 1, p. 39-63, 2012. RICO, L. Matemática y análisis didáctico. En: RICO, L.; A. MORENO (ed.). Elementos de didáctica de la matemática para el profesor de Secundaria. Madrid: Ediciones Pirámide, 2016. p. 85–100. RUIZ-HIDALGO, J. F. Sentidos y modos de uso de un concepto. En: Rico, L. y Moreno, A. (Eds.). Elementos de didáctica de la matemática para el profesor de Secundaria. Madrid: Ediciones Pirámide, 2016. p. 139-152. SMITH, M.; STEIN, M. Selecting and Creating Mathematical Tasks: From Research to Practice. Mathematics Teaching in the Middle School, New York, v. 3, p. 344-350, 1998. STEIN, M. K.; GROVER, B. W.; HENNINGSEN, M. Building student capacity for mathematical thinking and reasoning: An analysis of mathematical tasks used in reform classrooms. American Educational Research Journal, New York, v. 33, n. 2, p. 255-288, 1996. SULLIVAN, P.; CLARKE, D.; CLARKE, B. (ed.). Teaching with Tasks for Effective Mathematics Learning. Springer, 2013. TRAN, D.; TARR, J. E. Examination of Bivariate Data Tasks in US High School Textbooks Through the Statistical Investigation and Cognitive Demands Frameworks. International Journal of Science and Mathematics Education, Utrecht, v. 16, p. 1581–1603, 2018. VARGAS, M. F.; FERNÁNDEZ-PLAZA, J. A.; RUIZ-HIDALGO, J. F. Análisis de tareas sobre derivadas propuestas en los libros de texto. Avances de Investigación en Educación Matemática, Madrid, en prensa. VIZMANOS, J.; HERNÁNDEZ, J.; ALCAIDE, F., MORENO, M.; SERRANO, E. Matemáticas: 1 Bachillerato. Ciencias y tecnología. Madrid: Ediciones SM, 2008. WANG, Y.; BARMBY, P.; BOLDEN, D. Understanding Linear Function: A Comparison of Selected Textbooks from England and Shanghai. International Journal of Science and Mathematics Education, Utrecht, v. 15, p. 131–153, 2017. WENDLER, T.; GRÖTTRUP, S. Data mining with SPSS modeler. London: Springer, 2016.