Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

“Los lados de un polígono no se intersecan” … ahondar en la voz de los estudiantes

Camargo, Leonor; Perry, Patricia (2020). “Los lados de un polígono no se intersecan” … ahondar en la voz de los estudiantes. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 34(68), pp. 994-1014 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

872Kb

URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/

Resumen

Caracterizamos expresiones discursivas de tres estudiantes de grado sexto sobre la frase se intersecan y el efecto que tienen en la construcción de significados colectivos y compartidos de intersección. Empleamos una estrategia cualitativa basada en prácticas usuales, para registrar información, fragmentarla sin perder el contexto donde se enmarca la interacción, y seleccionar expresiones para su análisis. Siguiendo técnicas propias de la etnometodología, el análisis se hizo en términos de: (i) inteligibilidad y autenticidad, (ii) rasgos del discurso propuestos por Sfard y (iii) nuestra conceptualización de voz colectiva y voz compartida. Encontramos un aula de geometría en la que las voces de estudiantes se construyen de forma colectiva y generan significado compartido sobre la intersección que se refleja en una transición discursiva puntual. El aporte de este documento reside en el uso de los rasgos discursivos considerados en el análisis para enfocar la mirada al discurso en el contenido matemático.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:03. Aula > Gestión del aula > El discurso
04. Alumno
13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías del discurso
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:26511
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:07 Ago 2022 10:45
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Ago 2022 10:45
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario