Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Interpretaciones del signo igual en un contexto algebraico de polinomios

Parodi, Sebastián; Ochoviet, Cristina; Lezama, Javier (2020). Interpretaciones del signo igual en un contexto algebraico de polinomios. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 34(68), pp. 1264-1284 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

743Kb

URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/

Resumen

Se presenta un estudio de casos que explora las interpretaciones del signo igual de un grupo de estudiantes de enseñanza media de Uruguay (13-14 años) en un contexto algebraico de polinomios. Se adopta como perspectiva teórica una clasificación de los significados del signo igual. Se aplica un cuestionario y se realizan entrevistas. Los resultados muestran que un conocimiento sobre el signo igual facilita el entendimiento de los polinomios y que el trabajo con los polinomios enriquece la comprensión del signo igual. Esto deja entrever una relación dialéctica entre la interpretación del signo igual y el aprendizaje de los polinomios. Implicaciones didácticas son propuestas a partir de estos hallazgos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Polinomios
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:26530
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:06 Ago 2022 22:34
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Ago 2022 22:34
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario