Parodi, Sebastián; Ochoviet, Cristina; Lezama, Javier (2020). Interpretaciones del signo igual en un contexto algebraico de polinomios. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 34(68), pp. 1264-1284 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 743Kb |
URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/
Resumen
Se presenta un estudio de casos que explora las interpretaciones del signo igual de un grupo de estudiantes de enseñanza media de Uruguay (13-14 años) en un contexto algebraico de polinomios. Se adopta como perspectiva teórica una clasificación de los significados del signo igual. Se aplica un cuestionario y se realizan entrevistas. Los resultados muestran que un conocimiento sobre el signo igual facilita el entendimiento de los polinomios y que el trabajo con los polinomios enriquece la comprensión del signo igual. Esto deja entrever una relación dialéctica entre la interpretación del signo igual y el aprendizaje de los polinomios. Implicaciones didácticas son propuestas a partir de estos hallazgos.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Polinomios 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 26530 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 06 Ago 2022 22:34 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 06 Ago 2022 22:34 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento