Caracterización del proceso de generalización en primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Piedra, Diana Paola
Resumen
La disciplina de las matemáticas trata con entidades abstractas, y la herramienta que permite comprender lo abstracto es el razonamiento; este implica el desarrollo, la justificación y el uso de las generalizaciones. Por ello desde la misma esencia de las matemáticas la generalización constituye un proceso de gran importancia que debe ser estudiado en el campo de la educación, reconociendo como primordial su desarrollo en la escuela, incluso desde los primeros grados de escolaridad. A estos planteamientos se agrega la necesidad y preocupación por comprender dicho proceso; de esta manera, las implicaciones para la elaboración de una caracterización del proceso de generalización en primaria desde una propuesta teórica de etapas de aprendizaje es el objeto central de este estudio.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Generalización | Procesos cognitivos | Razonamiento
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
491-497
ISBN (actas)
Referencias
Cambriglia, V. (2006). Procesos de generalización en matemática en la transición primaria – media. Recuperado el 17 de Enero de 2012, de http://www.famaf.unc. edu.ar/rev_edu/documents/vol_22/pro_Cambriglia_tra.pdf Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley General de Educación (Ley 115 de Febrero 8 de 1994). Bogotá. Mason, J., Burton, L., & Stacey, K. (1988). Pensar matemáticamente. Barcelona: Labor. Radfor, L. (1991). The roles of geometry and aritmetic in the development of algebra: historical remarks from a didactic perspective. Recuperado el 15 de Octubre de 2010, de http://www.laurentian.ca/NR/rdonlyres/9154827D-20AB-4FD3-B0DE-2987C25D7C46/0/LuisRadfordTherolesofGeometryandArithmetic.pdf Russell, S. (1999). Razonamiento matemático en los primeros grados. Massachusetts. Socas, M. (1996). Iniciación al álgebra. Síntesis. Trujillo, P., Martínez, E., & Molina, M. (s.f). El proceso de generalización : un estudio con futuros maestros de primaria. Recuperado el 15 de septiembre de 2011, de http://funes.uniandes.edu.co/1587/1/PAOLA Trabajo_completo.pdf Vygotsky, L. (1978). Pensamiento y Lenguaje. Madrid.