Génesis instrumental: un estudio de la instrumentalización de la condición geométrica de la elipse
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Flores, Jesús y León, José
Resumen
Presentamos una investigación que trata de los procesos de instrumentalización de la condición geométrica de la elipse en estudiantes de arquitectura de una universidad particular de la ciudad de Lima. Como base metodológica, utilizamos aspectos de la Ingeniería didáctica y para el análisis de la secuencia de actividades desarrolladas por los estudiantes, utilizamos el Enfoque Instrumental. Las acciones mostradas por los estudiantes permitieron identificar posibles esquemas de utilización que construyeron y movilizaron, de manera progresiva, mientras interactuaban con el artefacto elipse. Además la secuencia de actividades permitió observar el surgimiento de la condición geométrica de la elipse como medio para la comprensión de otras propiedades de este objeto matemático.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Geometría | Gráfica | Otro (enfoques)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
11
Número
1
Rango páginas (artículo)
99-117
ISSN
19811322
Referencias
ARTIGUE, M., DOUADY, R., MORENO, L. & GÓMEZ, P. (1995). Ingeniería didáctica en Educación matemática. Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. México, DF. Grupo Editorial Iberoamérica. BOYER, C. (1987). Historia de la matemática. Versión española de Mariano Martínez Pérez. Alianza Editorial, Madrid, España. FERNÁNDEZ, E. (2011). Situaciones para la enseñanza de las cónicas como lugar geométrico desde lo puntual y lo global. Integrando Cabri Gèometre II Plus. Tesis de Maestría en Educación Matemática, Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía, Santiago de Cali. LABORDE, C., KYNIGOS, C., HOLLEBRANDS, K. and STRASSER, R. (2006). Teaching and Learning Geometry with Technology. Handbook of Researchon the Psychology of Mathematics Education A. Gutiérrez, P. Boer (eds.), 275–304, Sense Publishers. Disponible en: recuperado en: 10 de feb. 2014. LEÓN, J. (2014). Estudio de los procesos de instrumentalización de la elipse mediado por el Geogebra en estudiantes de arquitectura y administración de proyectos. Tesis de Maestría en Educación Matemática. Pontificia Universidad Católica del Perú. RABARDEL, P. (1995). Los hombres y las tecnologías. Visión cognitiva de los instrumentos contemporáneos. Traducido por M. Acosta. Colombia: Universidad Nacional de Santander. Facultad de Ciencias. Escuela de Matemáticas. SANTA, Z. (2011). La elipse como lugar geométrico a través de la geometría del doblado de papel en el contexto de Van Hiele. Tesis de Maestría en Educación Matemática. Universidad de Antioquía, Facultad de Educación, Departamento de Educación Avanzada. SALAZAR, J. V. F. (2009). Gênese Instrumental na interação com Cabri 3D: um estudo das transformações geométricas no espaço. Tesis de doctorado en Educación Matemática, Programa de Estudos Pós Graduados em Educação Matemática. Pontifícia Universidade Católica de São Paulo.