Análisis de actividades sobre estadística descriptiva en libros de educación media: ¿Qué se pretende que los estudiantes aprendan?
Tipo de documento
Autores
Brignone, Nicolás F. | Cueto, Gerardo | Fass, Mónica | Fernández, María Soledad | Filloy, Julieta | García, Guillermina | Miño, Mariela | Pérez, Adriana | Pomilio, Carlos J. | Telesnicki, Marta C.
Lista de autores
Pomilio, Carlos J., Miño, Mariela, Brignone, Nicolás F., García, Guillermina, Telesnicki, Marta C., Fass, Mónica, Filloy, Julieta, Cueto, Gerardo, Fernández, María Soledad y Pérez, Adriana
Resumen
En el presente trabajo se realizó un relevamiento de las actividades sobre estadística descriptiva en libros de texto de matemáticas comúnmente utilizados en la educación media en Argentina. El análisis contempló aspectos relacionados con la exigencia cognitiva, la interrelación de conceptos y el contexto de las actividades. Se detectó una gran cantidad de actividades repetitivas, meramente procedimentales y de baja exigencia cognitiva. En el 75% de las actividades el contexto de la consigna fue trivial. Se concluye que los libros de texto de mayor uso abordan los temas de estadística descriptiva desde un punto de vista procedimental, fallando en el objetivo de transmitirles a los estudiantes la importancia del conocimiento estadístico para el manejo de información en la vida diaria.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Libros de texto | Medidas de tendencia central | Tareas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
AMERICAN STATISTICAL ASSOCIATION. GAISE College Report, “Guidelines for Assessment and Instruction in Statistics Education College Report 2016”. 2016Disponible en: http://www.amstat.org/education/gaise. Visitado el 3 de Diciembre de 2016. BIGGERI, L y ZULIANI, A.The Dissemination of statistical literacy among citizens and public administration directors. 1999. Disponible en: http://www.stat.auckland.ac.nz/~iase/publications.php?show=5. Visitado el 3 de Diciembre de 2016. BIGGS, J. B. Teaching for quality learning at university. Buckingham: Society for Research into Higher Education and Open University Press. 1999 BIGSS, J. B. y COLLIS, K. Evaluating the Quality of Learning: the SOLO taxonomy. New York, Academic Press. 1982 CANTORAL, R., CORDERO, F., FARFÁN, R. IMAZ, C. Calculus–Análisis: Una revisión de las Investigaciones recientes en Educación. En R. Cantoral, F. Cordero, R. Farfán & C. Imaz (Ed.), Memorias del Segundo Simposio Internacional sobre Investigación en Educación Matemática (pp. 55–69). Cuernavaca, Morelos. México. 1990 CHEVALLARD, Y. La Transposición Didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique Grupo Editor S. A. 1991 CHOPPIN, A. L’histoire des manuels scolaires. Un bilan bibliométrique de la recherche français. Histoire de l’Education, 58, pp. 165-185. 1980 DÍAZ-LEVICOY, D., ROA GUZMÁN, R. Análisis de actividades sobre probabilidad en libros de texto para un curso de básica chilena. Revista Chilena de Educación Científica, 13(1), pp. 9-19. 2014 GAL, I. “Statistical Literacy - Meanings, Components, Responsibilities”, The Challenge of Developing Statistical Literacy, Reasoning and Thinking. Kluwer Academic Publishers, pp.47-78. 2004 GARFIELD, J. Innovations in Teaching Statistics. Washington, DC. Mathematics Association of America. 2005 GEA SERRANO, M.M. La correlación y regresión en bachillerato: análisis de libros de texto y del conocimiento de los futuros profesores. Tesis doctoral presentada en la Universidad de Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática. 2014 HSU, W. Examining the Types of Mathematical Tasks Used to Explore the Mathematics Instruction by Elementary School Teachers. En: Creative Education, 4 (6), 396–404. 2013 NAVARRO LÓPEZ, J. Evaluación de textos escolares. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid. 1985 ORTIZ DE HARO, J.J. La probabilidad en los libros de texto. Tesis doctoral presentada en la Universidad de Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática. 2002 REYS, B.J., REYS, R.E. y CHÁVEZ, O. Why mathematics textbooks matter. Educational Leadership, 61(5), 61–66. 2004 SALCEDO, A. Exigencia cognitiva de las actividades de estadística en texto escolares de Educación Primaria. Comunicación en las Segundas Jornadas Virtuales de Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria. 2015. Disponible en: http://www.estadis.net/3/actas/COM/24.%20Exigencia%20cognitiva%20de%20las%20actividades%20de%20estad%C3%ADstica%20en%20%20textos%20escolares%20de%20Educaci%C3%B3n%20Primaria.pdf. Visitado el 3 de Diciembre de 2016. SALCEDO, A. y RAMIREZ C., T. Análisis de las Actividades de Probabilidad Propuestas en Textos Escolares de Primaria. Educ. Matem. Pesq., São Paulo, v.18, n.1, pp. 179-202. 2016 SCHUBRING, G. On the methodology of Analysing Historical Textbooks: Lacroix as Textbook Author. For the learning of mathematics, 7(3), pp. 41-51. 1987 STEIN, M. K., SMITH, M. S., HENNINGSEN, M., y SILVER, E. A. Implementing standards-based mathematics instruction: A casebook for professional development. New York: Teachers College Press. 2000 WILD, C. J., y PFANNKUCH, M. Statistical thinking in empirical enquiry. International Statistical Review, 67 (3), 223-265. 1999