Razonamiento abductivo en una tarea con números 4-estelares
Tipo de documento
Lista de autores
Quijano, Lucero Antolínez, Palacio, Miller y Soler, María Nubia
Resumen
Esta ponencia presenta los avances y algunos resultados en un trabajo de grado de la Maestría en Docencia de la Matemática, el cual tiene como propósito caracterizar los razonamientos desarrollados por un grupo de estudiantes de primer semestre de universidad al resolver una tarea relacionada con los números 4-estelares. El referente teórico considerado en relación con los razonamientos abductivo, deductivo e inductivo es la teoría de Peirce en la segunda etapa de desarrollo. El análisis de los razonamientos logrados por los estudiantes se hace a partir del modelo de Toulmin sobre argumentación. Entre los resultados encontrados se observa que cada razonamiento abductivo se basa en una ruta que depende del nivel de dificultad de la expresión general encontrada.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Deductivo | Inductivo | Otro (procesos cognitivos) | Otro (razonamiento) | Patrones numéricos | Procesos de justificación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
504-509
ISBN (actas)
Referencias
Mason, J., Graham, A., Pimm, D. & Gowar, N. (1988). Rutas y raíces hacia el álgebra (Cecilia Agudelo, Ed. y Trad.). Tunja, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares en matemáticas. Bogotá. Magisterio. Mora, L. & Soler, M. (2010, octubre). Estudiar álgebra desde la generalización: ejemplos para la formación de profesores. Ponencia presentada en el 11 Encuentro Colombiano de Matemática Educativa “Aprendizaje y Evaluación en Matemáticas”, Bogotá, Colombia. Peirce, C. S. (1901). Reasoning. En J. Baldwin, & Smith (Ed.). Dictionary of Philosophy and Psychology (S. Barrena, Trad.). Glousester. Toulmin, S. (2003). The uses of Argument. New York: Cambridge University Press.