Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Reconfiguración del trapecio rectángulo en una malla cuadriculada: una investigación con estudiantes peruanos de segundo grado de educación secundaria

Borja, Isela Patricia; Neira, Verónica (2016). Reconfiguración del trapecio rectángulo en una malla cuadriculada: una investigación con estudiantes peruanos de segundo grado de educación secundaria. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, 11(2), pp. 99-108 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1101Kb

URL Oficial: https://periodicos.ufsc.br/index.php/revemat

Resumen

El presente artículo es parte de la investigación de Borja (2015) cuyo objetivo es presentar una investigación con estudiantes peruanos de educación secundaria (12 a 15 años), acerca de la reconfiguración del trapecio rectángulo que está en una malla cuadriculada para hallar su medida de área. El trabajo se basa en aspectos de la Teoría de Registros de Representación Semiótica y de la metodología de la Ingeniería Didáctica. En la cual, se observa que los estudiantes realizan la descomposición heterogénea del trapecio rectángulo para transformarlo en una nueva figura geométrica que permita el conteo de los cuadrados completados en la malla cuadriculada, considerados como unidad de área, para determinar su medida de área. Es decir, realizan la operación de reconfiguración.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría euclídea
13. Matemáticas escolares > Geometría > Construcciones con regla y compás
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:26725
Depositado Por:Monitor Funes 8
Depositado En:26 Jul 2022 17:34
Fecha de Modificación Más Reciente:26 Jul 2022 17:34
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario