Análisis didáctico de una lección sobre proporcionalidad en un libro de texto de primaria con herramientas del Enfoque Ontosemiótico
Tipo de documento
Autores
Beltrán-Pellicer, Pablo | Burgos, María | Castillo, María José | Giacomone, Belén | Godino, Juan D.
Lista de autores
Burgos, María, Castillo, María José, Beltrán-Pellicer, Pablo, Giacomone, Belén y Godino, Juan D.
Resumen
El libro de texto es un recurso ampliamente usado en la práctica de la enseñanza y, en consecuencia, es objeto de investigación educativa, aplicando diversas perspectivas teóricas. En este trabajo se ejemplifica el uso de las herramientas teóricas del Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos para realizar el análisis didáctico de una lección sobre proporcionalidad de sexto curso de primaria (11-12 años de edad). Se considera que una lección refleja el proceso de instrucción planificado por el autor como medio para lograr el aprendizaje del contenido por parte de los estudiantes potenciales del mismo. En consecuencia, se plantean las siguientes cuestiones que guían el análisis: 1) ¿Cuál es el grado de idoneidad didáctica del proceso de instrucción planificado? 2) ¿Cómo gestionar el uso del texto para incrementar la idoneidad del proceso? El método de análisis implementado permite obtener conocimientos didáctico-matemáticos que pueden ayudar al profesor a tomar decisiones sobre las posibilidades y limitaciones de los libros de texto cuando se asumen los postulados socioculturales sobre el aprendizaje matemático.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Libros de texto | Otro (marcos) | Proporcionalidad
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
34
Número
66
Rango páginas (artículo)
40-68
ISSN
19804415
Referencias
ALFIERI, L.; BROOKS, P.J.; ALDRICH, N.J.; TENENBAUM, H.R. Does discovery-based instruction enhance learning? Journal of Educational Psychology, Washington, v. 103, n. 1, p. 1-18, 2011. AMERICAN ASSOCIATION FOR THE ADVANCEMENT OF SCIENCE (AAAS). Middle grades mathematics textbooks: A benchmarks-based evaluation, 2000. Disponible en: http://www.project2061.org/publications/textbook/mgmth/report/default.htm . Acceso en: 01 mar. 2019. AROZA, C. J.; GODINO, J. D.; BELTRÁN-PELLICER, P. Iniciación a la innovación e investigación educativa mediante el análisis de la idoneidad didáctica de una experiencia de enseñanza sobre proporcionalidad. AIRES, Granada, v. 6, n. 1, 1-29, 2016. BREDA, A.; FONT, V.; PINO-FAN, L. R. Criterios valorativos y normativos en la Didáctica de las Matemáticas: el caso del constructo idoneidad didáctica. Bolema, Rio Claro, v. 32, n. 60, p. 255-278, 2018. BREDA, A.; PINO-FAN, L.; FONT, V. Meta Didactic-Mathematical Knowledge of Teachers: Criteria for the reflection and assessment on teaching practice. EURASIA - Journal of Mathematics Science and Technology Education, London, v. 13, n. 6, p. 1893-1918, 2017. BROUSSEAU, G. The theory of didactical situations in mathematics. Dordrecht: Kluwer, 1997. CASTRO, E. Resolución de problemas: ideas, tendencias e influencias en España. In: LUENGO, R.; GÓMEZ, B.; CAMACHO, M.; BLANCO, L. (Ed.). Investigación en educación matemática XII. Badajoz: SEIEM, 2008. p. 113-140. DE BOCK, D.; VERSCHAFFEL, L.; JANSSENS, D. The predominance of the linear model in secondary school students’ solutions of word problems involving length and area of similar plane figures. Educational Studies in Mathematics, Utrecht, v. 35, p. 65-85, 1998. DOLE, S.; SHIELD, M. The capacity of two Australian eight-grade textbooks for promoting proportional reasoning. Research in Mathematics Education, Barcelona, v. 10, n. 1, p. 19-35, 2008. ENGLISH, L. D.; GAINSBURG, J. Problem Solving in a 21st-Century Mathematics Curriculum. In: ENGLISH, L. D.; KIRSHNER, D. (Ed.). Handbook of International Research in Mathematics Education. New York: Routledge, 2016. p. 313-335. FAN, L.; ZHU, Y.; MIAO, Z. Textbook research in mathematics education: development status and directions. ZDM Mathematics Education, Berlín, v. 45, n. 5, p. 633-646, sep. 2013. FERNÁNDEZ, A. Precursores del racionamiento proporcional: un estudio con alumnos de primaria. 2001. Tesis (Doctorado en Ciencias de la Educación) Universidad de Valencia, Valencia, 2001. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=81910. Acceso en: 01 mar. 2019. FERNÁNDEZ, C.; LLINARES, S. Características del desarrollo del razonamiento proporcional en la Educación Primaria y Secundaria. Enseñanza de las Ciencias, Barcelona, v. 30, n. 1, p. 129-142, 2012. FERRERO, L.; MARTÍN, P.; ALONSO, G.; BERNAL, E. I. Matemáticas 6. Madrid: Anaya. 2015. FIOL, M. L.; FORTUNY, J. M. Proporcionalidad directa: La forma y el número. Madrid: Síntesis, 1990. FONT, V.; GODINO, J. D. La noción de configuración epistémica como herramienta de análisis de textos matemáticos: su uso en la formación de profesores. Educaçao Matemática Pesquisa, São Paulo, v. 8, n. 1, p. 67-98, 2006. GASCÓN, J.; BOSCH, M.; RUIZ-MUNZÓN, N. El problema del álgebra elemental en la teoría antropológica de lo didáctico. In: MUÑOZ-ESCOLANO, J. M.; ARNAL-BAILERA, A.; BELTRÁN-PELLICER, P.; CALLEJO, M. L.; CARRILLO, J. (Ed.). Investigación en Educación Matemática XXI. Zaragoza: SEIEM, 2017. p. 25-47. GAULIN, C. Tendencias actuales de la resolución de problemas. Sigma, Vitoria, v. 19, p. 51-63, 2001. GEA, M. M. La correlación y regresión en bachillerato: análisis de libros de texto y del conocimiento de los futuros profesores. Tesis (Doctorado en Ciencias de la Educación) - Facultad de Educación, Universidad de Granada, Granada, 2014. GODINO, J. D. Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, Costa Rica, v. 11, p. 111-132, 2013. GODINO, J. D. Construyendo un sistema modular e inclusivo de herramientas teóricas para la educación matemática. En J. M. CONTRERAS, P. ARTEAGA, G. R. CAÑADAS, M.M. GEA, B. GIACOMONE Y M. M. LÓPEZ-MARTÍN (Ed), Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. Granada, 2017. Disponible en: http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/civeos.html. GODINO, J. D.; AKÉ, L.; GONZATO, M.; WILHELMI, M. R. Niveles de algebrización de la actividad matemática escolar. Implicaciones para la formación de maestros. Enseñanza de las Ciencias, Barcelona, n. 1, p. 199-219, 2014a. GODINO, J. D.; BATANERO, C; CAÑADAS, G.; CONTRERAS, J. M. Linking inquiry and transmission in teaching and learning mathematics and experimental sciences. Acta Scientiae, Capes, v. 18, n. 4, p. 29-47, 2016. GODINO, J. D.; BATANERO, C.; FONT, V. The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, Heidelberg, v. 39, n. 1-2, p. 127-135, 2007. GODINO, J. D.; BATANERO, C.; FONT, V. The onto-semiotic approach: implications for the prescriptive character of didactics. For the Learning of Mathematics, New Westminster, v. 39, n. 1, p. 37- 42, 2019a. GODINO, J. D.; BELTRÁN-PELLICER, P.; BURGOS, M.; GIACOMONE, B. Significados pragmáticos y configuraciones ontosemióticas en el estudio de la proporcionalidad. In: CONTRERAS, J. M.; ARTEAGA, P.; CAÑADAS, G. R.; GEA, M. M.; GIACOMONE, B.; LÓPEZ- MARTÍN, M. M. (Ed.). Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. Granada: CIVEOS, 2017. p. 1-13. GODINO, J. D.; BURGOS, M. Perspectiva ontosemiótica del razonamiento algebraico escolar. In: MUÑOZ-ESCOLANO, J. M.; ARNAL-BAILERA, A.; BELTRÁN-PELLICER, P.; CALLEJO, M. L.; CARRILLO, J. (Ed.). Investigación en Educación Matemática XXI. Zaragoza: SEIEM, 2017. p. 49-66. GODINO, J. D.; CONTRERAS, A.; FONT, V. Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico-semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactiques des Mathématiques, Grenoble, v. 26, n. 1, p. 39-88, 2006. GODINO, J. D.; FONT, V.; WILHELMI, M. R. Análisis ontosemiótico de una lección sobre la suma y la resta. RELIME -Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Ciudad de Mexico, v. 9 (Especial), p. 131-155, 2006. GODINO, J. D.; FONT, V.; WILHELMI, M. R.; CASTRO, C. de. Aproximación a la dimensión normativa en Didáctica de la Matemática desde un enfoque ontosemiótico. Enseñanza de las Ciencias, Barcelona, v. 27, n. 1, p. 59-76, 2009. GODINO J. D.; RIVAS H.; ARTEAGA P.; LASA A.; WILHELMI M. R. Ingeniería didáctica basada en el enfoque ontológico-semiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, Grenoble, v. 34, n. 2/3, p. 167-200, 2014b. GODINO, J. D.; RIVAS, H.; BURGOS, M.; WILHELMI, M. D. Analysis of didactical trajectories in teaching and learning mathematics: overcoming extreme objectivist and constructivist positions. International Electronic Journal of Mathematics Education, Ankara, v. 14, n. 1, p. 147-161, 2019b. INHELDER, B.; PIAGET, J. The growth of logical thinking from childhood to adolescence. New York: Basic Books, 1958. KARPLUS, R.; PULOS, S.; STAGE, E. Early adolescents’ proportional reasoning on “rate” problems. Educational Studies in Mathematics, Utrecht, v. 14, p. 219-233, 1983. LAMON, S. Rational number and proportional reasoning: toward a theoretical framework for research. En Lester. F. K. (Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning. Charlotte, NC: Information Age Publishing, v. 1, p. 629-667, 2007. LERMAN, S. Cultural, discursive psychology: a sociocultural approach to studying the teaching and learning of mathematics. Educational Studies in Mathematics, Utrecht, v. 47, p. 87-113, 2001. MARTÍNEZ JUSTE, S.; MUÑOZ ESCOLANO, J. M.; OLLER MARCÉN, A. M.; ORTEGA DEL RINCÓN, T. Análisis de problemas de proporcionalidad compuesta en libros de texto de 2o de ESO. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Ciudad de Mexico, v. 20, n. 1, p. 95-122, 2017. MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Madrid: MECD, 2014. NATIONAL COUNCIL OF TEACHERS OF MATHEMATICS. Principles and standards for school mathematics. Reston: The National Council of Teachers of Mathematics, 2000. ORTIZ DE HARO, J. J. Significado de los conceptos probabilísticos en los libros de texto de Bachillerato. Tesis doctoral. Universidad de Granada, 1999. Disponible en: https://www.ugr.es/~batanero/documentos/tesisjj.PDF. Acceso en: 01 mar. 2019. RADFORD, L. La evolución de paradigmas y perspectivas en la investigación. El caso de la didáctica de las matemáticas. In VALLÈS, J.; ÁLVAREZ, D.; RICKENMANN, R. (Ed.). L’ctivitat docent intervenció, innovació, investigació. Girona: Documenta Universitaria, 2011. p. 33-49. STREEFLAND, L. Search for roots of ratio: some thoughts on the long-term learning process (towards… a theory) part II: the outline of the long-term learning process. Educational Studies in Mathematics, utrecht, v. 16, n. 1, p. 75-94, 1985. SWELLER J.; KIRSCHNER P. A.; CLARK R. E. Why minimally guided teaching techniques do not work: A reply to commentaries. Educational Psychologist, Washington, v. 42, n. 2, p. 115-121, 2007. TOURNIAIRE, F. Y PULOS, S. Proportional reasoning: A review of the literature. Educational Studies in Mathematics, Utrecht, v. 16, p. 181-204, 1985. VAN DOOREN, W.; DE BOCK, D.; ANSSENS, D.; VERSCHAFFEL, L.The linear imperative: An inventory and conceptual analysis of students' over-use of linearity. Journal for Research in Mathematics Education, Reston VA, v. 39, n. 3, p. 311-342, 2008. WILHELMI, M. R. Proporcionalidad en Educación Primaria y Secundaria. In J. M. CONTRERAS; P. ARTEAGA; G. R. CAÑADAS; M. M. GEA; B. GIACOMONE; M. M LÓPEZ MARTÍN (Ed.). Actas del Segundo Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. 2017a. Disponible en: enfoqueontosemiotico.ugr.es/civeos.html. Acceso en: 01 mar. 2019. WILHELMI, M. R. Didáctica del Álgebra. En MUÑOZ-ESCOLANO, J. M.; ARNAL-BAILERA, A.;BELTRÁN-PELLICER, P.; CALLEJO, M. L.; CARRILLO, J. (Ed.). Investigación en Educación Matemática XXI. Zaragoza: SEIEM, 2017b. p. 17-23.