Los gráficos estadísticos en los libros de texto de educación primaria en Costa Rica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Jiménez, Maynor, Arteaga, Pedro y Batanero, Carmen
Resumen
El objetivo del trabajo fue analizar los gráficos estadísticos incorporados en las dos series de libros de texto utilizadas con más frecuencia en la educación primaria en Costa Rica. Se analizan el tipo de gráfico, su complejidad semiótica y el contexto de donde se toman los datos, así como el tipo de tarea planteada, el nivel de lectura requerido y el propósito del gráfico dentro de la tarea. Se observa la predominancia del gráfico de barras, el tercer nivel de complejidad semiótica (representar una distribución), segundo nivel de lectura (leer entre los datos), contexto laboral y escolar, tareas de lectura y cálculo y propósito de análisis. Se describen las diferencias en función del grado y entre las dos editoriales, destacando las coincidencias y diferencias con resultados de otros estudios sobre la presentación de los gráficos estadísticos en los libros de texto en España y Chile.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Libros de texto | Organización y representación de datos | Semiótica | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
34
Número
66
Rango páginas (artículo)
132-156
ISSN
19804415
Referencias
AL1. CALDERÓN, Y. (Ed.). Matemática 1. San José, Costa Rica: Asociación Libros para Todos. 2017. AL2. CALDERÓN, Y. (Ed.). Matemática 2. San José, Costa Rica: Asociación Libros para Todos. 2017. AL3. CALDERÓN, Y. (Ed.) Matemática 3. San José, Costa Rica: Asociación Libros para Todos. 2017. AL4. CALDERÓN, Y. (Ed.) Matemática 4. San José, Costa Rica: Asociación Libros para Todos. 2017. AL5. CALDERÓN, Y. (Ed.) Matemática 5. San José, Costa Rica: Asociación Libros para Todos. 2017. AL6. CALDERÓN, Y. (Ed.) Matemática 6. San José, Costa Rica: Asociación Libros para Todos. 2017. ARTEAGA, P. Evaluación de conocimientos sobre gráficos estadísticos y conocimientos didácticos de futuros profesores. 2011. 403f. Tesis (Doctorado en Didáctica de la Matemática) – Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada, Granada, 2011. ARTEAGA, P.; BATANERO, C. Relating graph semiotic complexity to graph comprehension in statistical graphs produced by prospective teachers. En: Seventh Congress of the European Society For Research in Mathematics Education, Rzeszów. Proceedings... Rzeszów, Polonia: ERME, 2011, p. 368-377. BATANERO, C. (2013). Sentido estadístico: Componentes y desarrollo. In: JORNADAS VIRTUALES EN DIDÁCTICA DE LA ESTADÍSTICA, PROBABILIDAD Y COMBINATORIA, 2013, Granada. Actas... Granada: Grupo de Investigación FQM-126, 2013, p. 55-61. BATANERO, C.; ARTEAGA, P.; RUIZ, B. Análisis de la complejidad semiótica de los gráficos producidos por futuros profesores de educación primaria en una tarea de comparación de dos variables estadísticas. Enseñanza de las Ciencias, Barcelona, v. 28. n. 1, p. 141-154, marzo, 2010. BATANERO, C.; DÍAZ, C; CONTRERAS, M.; ROA, R. El sentido estadístico y su desarrollo.Números, La Laguna v. 83, n.1, p. 7–18, jul. 2013. BERTIN, J. Semiologie graphique. Paris: Gauthier-Villars, 1967. BIVAR, D.; SELVA, A. Analisando atividades envolvendo gráficos e tabelas nos livros didáticos de matemática. In: CONFERÊNCIA INTERAMERICANA DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA (XIIICIAEM), 2011, Recife. Actas... Recife: Comité Interamericano de Educación Matemática, 2011. Disponible en: http://xiii.ciaem-redumate.org/index.php/xiii_ciaem/xiii_ciaem/paper/view/1332. Acceso en: 18 mar 2020. CASTELLANOS, M. Tablas y gráficos estadísticos en pruebas SABER - Colombia. 2013. Disertación (Máster en Didáctica de la Matemática) – Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada, Granada, 2013. CAZORLA, I. A relação entre as habilidades viso-pictóricas eo domínio de conceitos estatísticos na leitura de gráficos. 2002. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2002. CCSSI. Common Core State Standards for Mathematics. Washington: National Governors Association for Best Practices and the Council of Chief State School Officers, 2010. CURCIO, F. R. Comprehension of mathematical relationships expressed in graphs. Journal for Research in Mathematics Education, Reston, v.5, n.18, p.382-393, 1987. CURCIO, F. R. Developing graph comprehension. Reston: NCTM, 1989. DÍAZ-LEVICOY, D.; ARTEAGA, P. Análisis de gráficos estadísticos en textos escolares de séptimo básico en Chile. Revista Electrónica Diálogos Educativos, Santiago de Chile, v.14, n.28, 21-40, nov. 2014. DÍAZ-LEVICOY, D. et al. Gráficos estadísticos en libros de texto de Educación Primaria: un estudio comparativo entre España y Chile. Bolema, Rio Claro (SP), v.30, n. 55, p.713-737, ago. 2016. DÍAZ-LEVICOY, D.; GIACOMONE, B.; ARTEAGA, P. Caracterización de los gráficos estadísticos en libros de texto argentinos del Segundo Ciclo de educación primaria. Profesorado, Granada, v.21, n. 3, 299-326, sep. 2017. ENGEL, J. Statistical literacy and society. What is civic statistics? In: CONGRESO INTERNATIONAL VIRTUAL DE EDUCACIÓN ESTADÍSTICA, 3, 2019, Actas... Granada: Grupo de Investigación de Educación Estadística, 2019. Disponible en: https://www.ugr.es/~fqm126/civeest/ponencias/engel.pdf. Acceso en: 18 mar 2020. FRIEL, S.; CURCIO, F.; BRIGHT, G. Making sense of graphs: Critical factors influencing comprehension and instructional implications. Journal for Research in Mathematics Education, Reston, v. 32, n. 2, p. 124–158, may. 2001. GAL, I. Adults’ statistical literacy: meanings, components, responsibilities. International Statistical Review, La Haya, v. 70, n. 1, p. 1–25, ene. 2002. HERBEL, B. A. From intended curriculum to written curriculum: Examining the “voice” of a mathematics textbook. Journal for Research in Mathematics Education, Reston, v. 38, n. 4, p. 344- 369, 2007. KOSSLYN, S. M. Graphics and human information processing. Journal of the American Statistical Association, Alexandria, v. 80, n. 3, p. 499-512, sep.1985. LEMOS, M. O estudo do tratamento da informação nos livros didáticos das séries iniciais do Ensino Fundamental. Ciência e Educação, Sao Paulo, v. 12, n. 2, p. 171-184, jun. 2006. Ministerio de Educación Pública - M.E.P. Programa de Estudio Matemáticas, I, II y III Ciclos de la Educación General Básica y Ciclo Diversificado. San José: Ministerio de Educación Pública, 2012. MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE - MECD. Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la educación primaria. Madrid: MECD, 2014. MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA - MINEDUC. Matemática educación básica. Bases curriculares. Santiago: Unidad de Currículum y Evaluación, 2012. MINGORANCE, C. La estadística en las pruebas de diagnóstico andaluzas. 2014. Trabajo fin de Grado (Grado en Educación Primaria) – Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada, Granada, 2014. NATIONAL COUNCIL OF TEACHERS OF MATHEMATICS. Principles and standards for school mathematics. Reston: NCTM, 2000. ORGANIZATION FOR ECONOMIC COOPERATION AND DEVELOPMENT - OECD. PISA 2015 assessment and analytical framework: Science, reading, mathematic and financial literacy. Paris: OECD Publishing, 2016. PORTA, L. Y SILVA, M. La investigación cualitativa: el análisis de contenido en la investigación educativa. Córdoba: CENDIE, 2003. RIDGWAY, J. Implications of the data revolution for statistics education. International Statistical Review, La Hayam v. 84, n. 3, p. 528-549, sep. 2016. S1. SANTILLANA. Matemática 1. San José, Costa Rica: Santillana. 2016. S2. SANTILLANA. Matemática 2. San José, Costa Rica: Santillana. 2016. S3. SANTILLANA. Matemática 3. San José, Costa Rica: Santillana. 2016. S4. SANTILLANA. Matemática 4. San José, Costa Rica: Santillana. 2016. S5. SANTILLANA. Matemática 5. San José, Costa Rica: Santillana. 2016. S6. SANTILLANA. Matemática 6. San José, Costa Rica: Santillana. 2016. SHAUGHNESSY, J. M.; GARFIELD, J.; GREER, B. Data handling. In: BISHOP, A. J.;CLEMENTS; K.; KEITEL, C.; KILPATRICK, J.; LABORDE, C. (Org.). International handbook of mathematics education. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers, 1996, p. 205-237. WATSON, J. M. Statistical literacy at school: Growth and goals. Mahwah: Lawrence Erlbaum, 2006. WILD, C.; PFANNKUCH, M. Statistical thinking in empirical enquiry. International Statistical Review, La Haya, v. 6, n. 3, p. 223-265, sep. 1999.