Funciones racionales en el desarrollo de pensamiento variacional
Autores
Lista de autores
Noreña, Ronald Andrés
Resumen
El pensamiento variacional es de suma importancia en el quehacer diario de los estudiantes, hecho por el cual existe gran preocupación en la escuela por los procesos por los cuales se busca la madurez de este en los estudiantes. De tal manera, que, en la presente investigación, se intenta realizar un acercamiento al estudio de las funciones racionales como medio potenciador en la formación de pensamiento variacional en los estudiantes de grado noveno en la educación secundaria en Colombia; a partir de la articulación de subconceptos como: dominio, dependencia, asíntotas y equivalencia de funciones. Este estudio se realiza bajo tres características de investigación: a) Cognitiva: bajo la teoría de registros semióticos de representación de Duval (1999) en los registros gráficos y algebraico; b) Matemática: Análisis y articulación de subconceptos propios de las funciones racionales, con los cuales se genera una caracterización de esta; c) Curricular: Se analiza las exigencias políticas que regulan la actividad escolar según lo estipulado por el MEN.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Azcárate, C. & Deulofeu, P. (1990) Funciones y gráficas. En: Matemáticas: Cultura y Aprendizaje (26). Editorial Síntesis Bruner, J. (1997). Pedagogía popular. (F. Díaz, Trad.). La educación puerta a la cultura (pp. 63-83). Madrid, España.: Visor. Cantoral, R. & Montiel, G. (s.f.) Visualización y pensamiento matemático. Recuperado el día 01 de noviembre de 2011, del sitio web: http://www.matedu.cicata.jpn.mx/archivos/(Cantoral-Montiel2003)-ALME16-.pdf Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano, Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. (Vega, M. Trad.) Universidad del Valle, Instituto de Educación Matemática. Colombia. (Trabajo original publicado en 1995). Lacaste, E, & pascual, J. (s.f.) Las funciones en los gráficos cartesianos. Madrid, España: Síntesis, S.A. MEN. (2006) Estándares básicos de competencias en matemáticas. Imprenta nacional de Colombia: Santafé de Bogotá. Recuperado el 12 de marzo del 2011 de http://www.mineducacion.gov.co Valoyes, L. & Malagon, M. (2006). Formación de pensamiento algebraico en la educación escolar (2da Ed.). Cali, Colombia.: Merlín. Velasco, M. & Mejía, M. (Comps.). (2010). I. Pensamiento variacional y álgebra en la escuela. En Torres, L. (Ed.), Las matemáticas su enseñanza y aprendizaje. Cali, Colombia.: Universidad del Valle.