Análisis de la complejidad semiótica y el contexto de las tablas estadísticas en los libros de texto españoles de secundaria
Tipo de documento
Lista de autores
Pallauta, Jocelyn D., Arteaga, Pedro, Begué, Nuria y Gea, María Magdalena
Resumen
El objetivo del presente trabajo es analizar el nivel de complejidad semiótica, junto con los contextos en que se plantean de los propuestos por PISA, en las tablas estadísticas incluidas en una muestra de 18 libros de texto españoles dirigidos a la educación secundaria de tres editoriales diferentes. Para ello se realiza un análisis de contenido del tema de estadística y probabilidad en cada texto seleccionado. Los resultados muestran la complejidad creciente del tipo de tabla estadística al avanzar el curso escolar, siendo la tabla de distribución de una variable la más frecuente, especialmente la que presenta frecuencias ordinarias. El contexto que aparece con mayor fuerza es el personal y se observa también un incremento de tareas sin contexto, especialmente en el último curso de secundaria.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Libros de texto | Organización y representación de datos | Semiótica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
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