Resolución de tareas que implican demostración en geometría del espacio
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Valenzuela, Maritza, Almouloud, Saddo y Ugarte, Francisco
Resumen
En este artículo, estudiamos procesos relacionados a la resolución de tareas que involucran prueba y demostración. El objetivo es identificar el Modelo Epistemológico Dominante (MED) peruano, los tipos de procesos (técnicas) y las herramientas matemáticas (tecnologías) que se utilizan para solucionar una tarea que requiere demostración en geometría del espacio. Para el análisis se empleó la noción de praxeología de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD). Los resultados obtenidos fueron detectar las técnicas y las tecnologías para resolver una tarea y además mostrar las articulaciones de las tecnologías, el tipo de organización matemática que permitirá construir una organización didáctica teniendo presente el modelo dominante peruano.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Estrategias de solución | Relaciones geométricas | Tareas | Tridimensional
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
14
Número
2
Rango páginas (artículo)
1-20
ISSN
19811322
Referencias
Almouloud, S., Regnier, J., & Silva, C. (2009). Resolver problemas envolvendo Prova e demonstração: Uma dificuldade para professores de ensino básico. Proceedings of the 1𝑟𝑠𝑡 International Congress of Mathematics, Engineering and Society - ICMES 2009 Curitiba, Brazil. Balacheff, N. (1987). Processus de preuve et situations de validation. Educational Studies in Mathematics, 18, 147-176. Chevallard, Y. (1999). L’analyse des pratiques enseignantes en théorie anthropologique du didactique. Recherches en Didactique des Mathématiques, 19 (2), 221-265. Gascón, J. (2003). La necesidad de utilizar modelos em didáctica de las Matemáticas”, Revista do Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática, São Paulo, v. 5, n. 2, pp. 11-37. Gascón, J. (2011). Las tres dimensiones fundamentales de un problema didáctico. El caso del álgebra elemental. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 14(2), 203-231. Perú, Ministerio de Educación. Programa curricular de Educación Primaria, 2018 (1) Recuperado de: http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/programa-curricular-educacion- primaria.pdf. Perú, Ministerio de Educación. Programa curricular de Educación Secundaria. 2018 (2) Recuperado: http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/programa-curricular-educacion- secundaria.pdf. Sumilla de Algebra Matricial y Geometría Analítica (2018). Recuperado de : http://facultad.pucp.edu.pe/generales-ciencias/informacion-para-el-estudiante/sumillas/ Touré, S., Akele, C., Baye, B., Bendiman, K., Conde, K., Djiguiba, O., Don, A, Neulat, J. & Traoré, T. (1997). Collectión Inter Africaine de Mathematique. 1erSM_Mathematiques. Paris, Francia. EDICEF.
Proyectos
Documentos relacionados
La mirada profesional al razonamiento proporcional y algebraico en la práctica estadística
- Gea, María Magdalena, Hernández, Luis Armando
- Aprendizaje, Contenido, Ejercicios rutinarios, Formativos, Funcional, Fundamentos de Educación Matemática, Incertidumbre y datos, Otro (estadística), Transversales
- Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Todos los niveles educativos