Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Juicios de asociación en tablas de contingencia 2x2 por estudiantes de educación media en Chile

Fernández, Nicolás; García-García, Jaime; Calderón, Daniela; Arredondo, Elizabeth-H. (2021). Juicios de asociación en tablas de contingencia 2x2 por estudiantes de educación media en Chile. Tangram – Revista de Educação Matemática, 4(1), pp. 3-23 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

581Kb

URL Oficial: https://ojs.ufgd.edu.br/index.php/tangram

Resumen

En este estudio exploratorio se analizan las respuestas de 75 estudiantes chilenos de Educación Media a la tarea de realizar juicios de asociación en tablas de contingencia 2x2 con variables cualitativas. Esto con el objetivo de identificar las concepciones iniciales que tienen del concepto de asociación, las estrategias que utilizan para justificar su respuesta y los errores que presentan en estas. Las justificaciones que dieron los estudiantes se clasificaron según su formalidad y con base en las categorías mencionadas por Estepa y Batanero (1995); además, se identificaron los conflictos semióticos señalados en un estudio previo por Cañadas, Batanero, Estepa y Arteaga (2013a). Como resultado, se identifican pocos estudiantes que logran responden a la tarea haciendo uso de las frecuencias o probabilidades, la presencia de conflictos semióticos como la concepción causal y la concepción determinista, y una alta cantidad de estudiantes de primeros años que no logra responder a la tarea.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Errores
13. Matemáticas escolares > Álgebra > _Otro (álgebra)
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:26953
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:02 May 2022 20:49
Fecha de Modificación Más Reciente:02 May 2022 20:49
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario