López, J. Marcos; Aké, Lilia (2019). Argumentos intuitivos de futuros profesores: una experiencia con probabilidad. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, 14, pp. 1-18 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 777Kb |
URL Oficial: https://periodicos.ufsc.br/index.php/revemat
Resumen
Desde una perspectiva epistemológica y cognitiva, en el presente informe de investigación se analizan los argumentos intuitivos producidos por futuros profesores de matemáticas del nivel bachillerato en una experiencia con un fenómeno aleatorio de manera sistemática. Los elementos teóricos se enmarcan en el desarrollo conceptual de la probabilidad (intuitivo, clásico, frecuencial y axiomático), la intuición, esquema de prueba empírico y la argumentación. Con un enfoque cualitativo, se desarrolló una actividad de enseñanza sobre la mezcla aleatoria con 12 participantes de una universidad pública mexicana. El método de la experienciación permitió la instrumentación de guiones de clase, guión de la actividad de referencia, hojas de control y videograbación. Los resultados sugieren una configuración de argumentos intuitivos respecto a la medida de probabilidad, espacio muestra, combinatoria y ley de los grandes números, que permitieron evolucionar a nociones matemáticas relativas a la probabilidad.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Grabaciones 14. Matemáticas superiores > Probabilidad (matemáticas superiores) 05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente 05. Profesor > Desarrollo del profesor |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 26970 |
Depositado Por: | Monitor Funes 8 |
Depositado En: | 22 Jul 2022 22:41 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 07 Mar 2023 17:20 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento