Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Comprensión de una tabla estadística por estudiantes universitarios en México y Chile

García-García, Jaime; Arredondo, Elizabeth-H.; Fernández, Nicolás (2019). Comprensión de una tabla estadística por estudiantes universitarios en México y Chile. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, 14, pp. 1-16 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

556Kb

URL Oficial: https://periodicos.ufsc.br/index.php/revemat

Resumen

Uno de los principales desafíos de la Educación Estadística consiste en dotar a los estudiantes de la capacidad de comprender información presentada en tablas o gráficas para concebir su entorno, para establecer conclusiones y tomar decisiones. En la presente investigación, de tipo cualitativa- exploratoria, se analiza y compara el nivel de comprensión de una tabla estadística por estudiantes universitarios de México y Chile, con miras a identificar diferencias. Las respuestas se analizaron bajo una jerarquía condensada a partir de los niveles de lectura de Curcio y la jerarquía de Aoyama. En general, ambos grupos de estudiantes alcanzan el nivel 2 (comparativo) al realizar una comparación con los datos; sin embargo, en este mismo nivel se presenta un mayor número de falencias en la identificación de aumentos/decrementos y/o cálculos aritméticos con los datos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > _Otro (enseñanza)
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
14. Matemáticas superiores > Estadística (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:26972
Depositado Por:Monitor Funes 8
Depositado En:22 Jul 2022 22:38
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Jul 2022 22:38
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario