García-García, Jaime; Arredondo, Elizabeth-H.; Fernández, Nicolás (2019). Comprensión de una tabla estadística por estudiantes universitarios en México y Chile. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, 14, pp. 1-16 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 556Kb |
URL Oficial: https://periodicos.ufsc.br/index.php/revemat
Resumen
Uno de los principales desafíos de la Educación Estadística consiste en dotar a los estudiantes de la capacidad de comprender información presentada en tablas o gráficas para concebir su entorno, para establecer conclusiones y tomar decisiones. En la presente investigación, de tipo cualitativa- exploratoria, se analiza y compara el nivel de comprensión de una tabla estadística por estudiantes universitarios de México y Chile, con miras a identificar diferencias. Las respuestas se analizaron bajo una jerarquía condensada a partir de los niveles de lectura de Curcio y la jerarquía de Aoyama. En general, ambos grupos de estudiantes alcanzan el nivel 2 (comparativo) al realizar una comparación con los datos; sin embargo, en este mismo nivel se presenta un mayor número de falencias en la identificación de aumentos/decrementos y/o cálculos aritméticos con los datos.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > _Otro (enseñanza) 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 14. Matemáticas superiores > Estadística (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 26972 |
Depositado Por: | Monitor Funes 8 |
Depositado En: | 22 Jul 2022 22:38 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 22 Jul 2022 22:38 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento