Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Procesos de visualización en una tarea de generación y representación de cuerpos de revolución

Blanco, Teresa F.; Diego-Mantecón, Jose Manuel; González Sequeiros, Pablo (2019). Procesos de visualización en una tarea de generación y representación de cuerpos de revolución. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 33(64), pp. 768-789 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1308Kb

URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/

Resumen

En este trabajo se analizaron los procesos de visualización implicados en una tarea que requiere generar y representar cuerpos de revolución. La tarea se administró a cuatrocientos estudiantes del grado de maestro de Educación Primaria. Se adoptó como marco teórico el enfoque Ontosemiótico de la Instrucción y el Conocimiento Matemáticos, utilizándose como herramienta analítica la noción de configuración en su vertiente epistémica y cognitiva. Para el análisis de datos se empleó una metodología de investigación mixta: con una componente cualitativa que evaluó las categorías de objetos primarios, y otra cuantitativa que categorizó el grado de corrección de las respuestas. El análisis de los procesos de visualización se realizó por medio de las nueve configuraciones cognitivas identificadas en las soluciones de los estudiantes. Los errores de resolución se concentraron más en el procesamiento visual de la información que en el proceso de interpretación de la información figurativa. La mayoría de ellos se debieron a dificultades para movilizar las habilidades de reconocimiento de relaciones y posiciones espaciales, observándose una correspondencia entre la efectividad de las configuraciones cognitivas y la representación externa de los cuerpos generados.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Geometría
06. Aprendizaje > Cognición > Errores
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > _Otro (marcos teóricos)
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:27072
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:25 Jul 2022 20:59
Fecha de Modificación Más Reciente:25 Jul 2022 20:59
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario