Blanco, Teresa F.; Diego-Mantecón, Jose Manuel; González Sequeiros, Pablo (2019). Procesos de visualización en una tarea de generación y representación de cuerpos de revolución. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 33(64), pp. 768-789 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1308Kb |
URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/
Resumen
En este trabajo se analizaron los procesos de visualización implicados en una tarea que requiere generar y representar cuerpos de revolución. La tarea se administró a cuatrocientos estudiantes del grado de maestro de Educación Primaria. Se adoptó como marco teórico el enfoque Ontosemiótico de la Instrucción y el Conocimiento Matemáticos, utilizándose como herramienta analítica la noción de configuración en su vertiente epistémica y cognitiva. Para el análisis de datos se empleó una metodología de investigación mixta: con una componente cualitativa que evaluó las categorías de objetos primarios, y otra cuantitativa que categorizó el grado de corrección de las respuestas. El análisis de los procesos de visualización se realizó por medio de las nueve configuraciones cognitivas identificadas en las soluciones de los estudiantes. Los errores de resolución se concentraron más en el procesamiento visual de la información que en el proceso de interpretación de la información figurativa. La mayoría de ellos se debieron a dificultades para movilizar las habilidades de reconocimiento de relaciones y posiciones espaciales, observándose una correspondencia entre la efectividad de las configuraciones cognitivas y la representación externa de los cuerpos generados.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Geometría 06. Aprendizaje > Cognición > Errores Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > _Otro (marcos teóricos) Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 27072 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 25 Jul 2022 20:59 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 25 Jul 2022 20:59 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento