Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Tipos de problemas que provocan la generación de argumentos inductivos, abductivos y deductivos

Molina, Oscar; Samper, Carmen (2019). Tipos de problemas que provocan la generación de argumentos inductivos, abductivos y deductivos. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 33(63), pp. 109-134 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1141Kb

URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/

Resumen

En este artículo se presenta una relación entre tipos de problemas abiertos de conjeturación en geometría, preferiblemente abordados en Entornos de Geometría Dinámica (EGD), y clases de argumentos producidos. Se expone cómo cada tipo de problema provoca la producción de argumentos (inductivos, abductivos o deductivos) durante el proceso de resolución. Para apoyar la idea, se exponen estrategias de solución producidas por estudiantes de un curso de geometría plana de un programa de formación inicial de profesores de matemáticas (Universidad Pedagógica Nacional, Colombia), cuando abordan problemas que involucran el objeto mediatriz de un segmento. Usando el modelo de argumento propuesto por Toulmin para analizar dichas estrategias, se identifican los tipos de argumentos asociados a cada tipo de problema. Se señala cómo la tipología de problemas puede contribuir al conocimiento didáctico-matemático del profesor de matemáticas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > Inductivo
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Tipos de problemas
13. Matemáticas escolares > Geometría
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Experimento de enseñanza
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > Deductivo
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:27106
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:25 Jul 2022 14:37
Fecha de Modificación Más Reciente:25 Jul 2022 14:37
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario