¿Qué estructuras deductivas usan alumnos ingresantes a la universidad?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lacués, Eduardo, Díaz, Leonora y Huertas, Juan Antonio
Resumen
En este trabajo se presentan resultados de una indagación que inquirió el efecto que, sobre estudiantes ingresantes a la universidad, tuvieron cursos universitarios iniciales de Matemática para adquirir conocimientos que faciliten la comprensión y el uso de estructuras deductivas de uso frecuente en razonamientos o argumentaciones. Este tema es de interés actual en Uruguay, debido a la preocupación que generan las altas tasas de rezago y abandono en primer año. Como antecedentes se efectuó un análisis de libros de texto usuales y de registros estudiantiles de clases, en busca de evidencias acerca del grado de explicitación de estas estructuras en la enseñanza. Entre los resultados observados destacan que los ingresantes muestran conocimientos acerca de las estructuras deductivas para comprender o construir razonamientos, y que la sola participación en cursos de Matemática, sin mediar una enseñanza intencional, no parece suficiente para adquirir habilidades en esta área.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cuasi-experimental | Deductivo | Diagnóstico | Libros de texto
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
32
Número
62
Rango páginas (artículo)
802-824
ISSN
19804415
Referencias
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