El plano cartesiano en estudiantes de quinto básico: su resignificación en una situación específica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Aravena, Angélica y Morales, Astrid
Resumen
Se presentan los resultados de una investigación relativa a la resignificación del plano cartesiano en un grupo de estudiantes de quinto básico de una escuela chilena. El discurso matemático escolar correspondiente carece de situaciones de enseñanza significativas para introducir y comprender el uso de ese plano, más bien fomenta una matemática prescrita, donde no es necesaria su construcción. Desde un enfoque cualitativo, a través de la indagación del proceso de construcción de un conocimiento matemático, la resignificación se evidencia a través del diseño de una situación específica que promueve la necesidad de la construcción del plano cartesiano. En los argumentos y discusión sostenidos por el grupo de estudiantes se evidenció la construcción de ejes ortogonales, las nociones de distancia, origen y ubicación de puntos considerando coordenadas rectangulares.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Contextos o situaciones | Didáctica francesa | Epistemología | Gráfica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
32
Número
62
Rango páginas (artículo)
825-846
ISSN
19804415
Referencias
ACUÑA, C. Concepciones en Graficación, el Orden entre las Coordenadas de los puntos del Plano Cartesiano. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Distrito Federal, v. 4, n. 3, p. 203 - 217, 2001. ARAVENA, A. Resignificación del Plano Cartesiano: un enfoque socioepistemológico. 2015. Pp131. Tesis (Magister en Didáctica de la Matemática – Facultad de Ciencia, Instituto de Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, 2015. ARTIGUE, M. Ingeniería Didáctica. En: ARTIGUE, M; DOUADY, R.; MORENO, L. Ingeniería Didáctica en Educación Matemática: Un Esquema para la Investigación y la Innovación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Iberoamericana, 1995. p. 33-59. ASKEY, R. (Dir.). Texto del Estudiante, Matemática 5º básico. Edición especial para el Ministerio de Educación. Chile: Ediciones Galileo, 2014. BARTOLOMÉ. Curvas Cónicas: La Elipse. 2015. Disponible en http://www.dibujotecnico.com/curvas-conicas-la-elipse/ Acceso el 12 de agosto 2015. BAUTISTA, L. El Rol De La Argumentación Gráfica en la Construcción de Conocimiento Matemático Escolar: El caso de la Paridad e Imparidad de las Funciones. 2013. Pp. 64. Tesis (Doctorado en Didáctica de la Matemática) – Facultad de Ciencia, Instituto de Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, 2013. BOYER, C. Historia de la Matemática. Madrid: Editorial Alianza, 1986. BUENDÍA, G. Una Socioepistemología del Aspecto Periódico de las Funciones. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Distrito Federal, v. 9, n. 2, p. 227- 251, 2006. CANTORAL, R. Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Barcelona: Editorial Gedisa, 2013. CORDERO, F. Lo social en el conocimiento matemático: los argumentos y la reconstrucción de significados. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Clame, v. 16, n. 1, p. 73-78, 2003. CORDERO, F. La modellazione e la rappresentazione grafica nell’insegnamento-apprendimento della matemática. Revista La Matemática e la sua Didattica, Departamento de Matemática de la Universidad de Bologna, Italia, v. 20, n. 1, p. 59-79, 2006. CORDERO, F.; FLORES, R. El uso de las gráficas en el discurso matemático escolar. Un estudio socioepistemológico en el nivel básico a través de los libros de texto. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Ciudad de México, México, v. 10, n. 1, p. 7-38, 2007. CORDERO, F.; SUÁREZ, L. Elementos teóricos para estudiar el uso de las gráficas en la modelación del cambio y de la variación en un ambiente tecnológico. Revista Electrónica de Investigación en Educación de las Ciencias, Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica, v. 3, n.1, p. 51-58, 2008. Disponible en: . Acceso el 12 de enero 2015. CORDERO, F.; CEN, C.; SUÁREZ, L. Los funcionamientos y formas de las gráfica en los libros de texto: Una práctica institucional en el bachillerato. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Ciudad de México, México, v. 13, n. 2, p. 187-214, 2010. CORDERO, F. et al. El discurso matemático escolar: la adherencia, la exclusión y la opacidad. Barcelona: Editorial Gedisa, 2015. DESCARTES, R. Discurso del Método, 1637 - Reglas para la Dirección del Espíritu, 1628. Versión Española de Manuel Machado. En: LARROYO, F. Descartes, Discurso del Método, Meditaciones Metafísicas, Reglas para la Dirección del Espíritu, Principios de la Filosofía. México: Editorial Porrúa, 2014. p. 105-169. GASCÓN, J. Geometría Sintética en la ESO y Analítica en el Bachillerato. ¿Dos mundos completamente separados? Revista Suma, Catalunya, España, v. 39, p. 13-25, 2002. GODINO, J. Y; RUIZ, F. Geometría y su Didáctica para Maestros, 2002. Disponible en:. Acceso el 12 de enero 2015 HERNÁNDEZ, R.; FERNÁNDEZ, C.; BAPTISTA, P. Metodología de investigación. México: Editorial McGraw-Hill, 2010. HENRÍQUEZ, C. El Trabajo Geométrico de Profesores en el Tránsito de la Geometría Sintética a la Analítica en el Nivel Secundario. 2014. Pp. 251. Tesis (Doctorado en Didáctica de la Matemática) – Facultad de Ciencia, Instituto de Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, 2014. MARTÍNEZ, G. Los procesos de convención matemática como generadores de conocimiento. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Distrito Federal, v. 8, n. 2, p. 195 - 218, 2005. MINEDUC. Bases Curriculares Educación Básica, 2012. Disponible en:. Acceso el 5 de noviembre 2015 MIRANDA, I.; RADFORD, L.; GUZMÁN, J. Interpretación de gráficas cartesianas sobre el movimiento desde el punto de vista de la teoría de la objetivación. Revista Educación Matemática, México, v. 19, n. 3, p. 5-30, 2007. MORALES, A.; ROSAS, L. Una propuesta para el desarrollo de modelos geométricos en las Educadoras de Párvulos. El caso del polígono. Revista Estudios Pedagógicos, Universidad Austral, Chile, v. 42, n. 2, p. 247-267, 2016. MORALES, A.; CORDERO, F. La Graficación-Modelación y la Serie de Taylor. Una Socioepistemología del Cálculo. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Ciudad de México, México, v. 17, n. 3, p. 319-345, 2014 MORRIS, K. El pensamiento matemático de la antigüedad a nuestros días. España: Alianza Editorial, 1972. p. 401-450. MUÑOZ, A. Curvas cónicas desde su origen hasta sus aplicaciones en la actualidad. 2015. Pp 99. Tesis (Máster Universitario de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Especialidad de Matemáticas)). Universidad de Valladoli, España, 2015. NEMIROSKY, R.; TIERNEY, C.; WRIGHT, T. Body Motin and Graphing. Cognition and Instruction, Taylor & Francis, Ltd., v. 16, n. 2, p. 119-172, 1998. SAIZ, I. La Derecha… ¿De quién? Ubicación Espacial en el Nivel Inicial y el Primer Ciclo de la E. G. B. En Panizza, M. (Comp.). Enseñar Matemática en el Nivel Inicial y primer ciclo de la EGB. Buenos Aires: Paidós, 2003. p. 245-287.