Uribe, Marco; Retamal, Paulina (2021). Tipos de conocimientos desplegados por futuros profesores de matemática al resolver problemas sobre funciones trigonométricas. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 35(71), pp. 1478-1505 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1065Kb |
URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/
Resumen
En este trabajo se analizan los conocimientos matemáticos puestos en juego por un grupo de futuros profesores de matemática frente a la realización de actividades evaluativas sobre funciones trigonométricas. Identificamos, a partir del análisis de las respuestas dadas, una tipología de conocimientos matemáticos generales y específicos. Para este propósito, se ha considerado la faceta epistémica, los elementos primarios y el conocimiento común del contenido del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Los resultados indican que los estudiantes despliegan conocimiento general de tipo: algorítmico, representativo e interpretativo y conocimientos específicos asociados a campos de problemas abordados en tres tipos de preguntas.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Trigonométricas 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Interpretativo 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 27149 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 31 Jul 2022 21:24 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 13 Sep 2022 11:00 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento