Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Tipos de conocimientos desplegados por futuros profesores de matemática al resolver problemas sobre funciones trigonométricas

Uribe, Marco; Retamal, Paulina (2021). Tipos de conocimientos desplegados por futuros profesores de matemática al resolver problemas sobre funciones trigonométricas. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 35(71), pp. 1478-1505 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1065Kb

URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/

Resumen

En este trabajo se analizan los conocimientos matemáticos puestos en juego por un grupo de futuros profesores de matemática frente a la realización de actividades evaluativas sobre funciones trigonométricas. Identificamos, a partir del análisis de las respuestas dadas, una tipología de conocimientos matemáticos generales y específicos. Para este propósito, se ha considerado la faceta epistémica, los elementos primarios y el conocimiento común del contenido del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Los resultados indican que los estudiantes despliegan conocimiento general de tipo: algorítmico, representativo e interpretativo y conocimientos específicos asociados a campos de problemas abordados en tres tipos de preguntas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Trigonométricas
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Interpretativo
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:27149
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:31 Jul 2022 21:24
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Sep 2022 11:00
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario