Colectivo de profesores-con-doblado-de-papel en tareas de geometría escolar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Santa, Zaida, Jaramillo, Carlos Mario y Gualdrón, Élgar
Resumen
La revisión de la literatura permite inferir que, en el momento, no se ha abordado un estudio que dé cuenta de la caracterización de la producción de conocimiento geométrico escolar, que parece propiciarse al interior de un colectivo particular de profesores-con-doblado-de-papel y que puede evidenciarse mediante el desarrollo de talleres, donde se implementan tareas de formación de profesores basadas en construcciones con doblado de papel. Por lo tanto, este artículo pretende mostrar, a través de un estudio cualitativo, que la producción de conocimiento geométrico escolar parece emerger de un colectivo de profesores-con-doblado-de-papel; en esta perspectiva, la investigación se fundamenta en el constructo teórico seres-humanos-con-medios. El diseño metodológico presenta una tarea de formación relacionada con la división de un segmento en media y extrema razón con doblado de papel, junto con su respectivo análisis previo, del cual surgen algunas categorías emergentes preliminares que pueden caracterizar dicha producción de conocimiento; es decir, esta última se asocia con los siguientes aspectos: uso del doblado de papel como medio para visualizar, experimentar y comprender conceptos; interacciones del colectivo de profesores-con-doblado-de-papel y, finalmente, con las reflexiones en torno a la práctica pedagógica.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Formación | Geometría | Investigación de diseño
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
32
Número
62
Rango páginas (artículo)
1092-1112
ISSN
19804415
Referencias
BALL, D.; COHEN, D. Developing practice, developing practitioners: Toward a practice-based theory of professional education. In: SYKES, G.; DARLING-HAMMOND, L. (Ed.). Teaching as the learning profession: Handbook of policy and practice. San Francisco: Jossey Bass, 1999. p. 3-32. BORBA, M. Tecnologias Informáticas na Educação Matemática e Reorganização de Pensamento. In: BICUDO, M. (Org.). Pesquisa em Educação Matemática: Concepções & Perspectivas. São Paulo: Editora UNESP, 1999. p. 285-295. BORBA, M. Humans-with-media and continuing education for mathematics teachers in online environments. ZDM Mathematics Education, Berlín, v. 44, n. 6, p. 801-814, 2012 BORBA, M.; SCUCUGLIA, R.; GADANIDIS, G. Fases das tecnologias digitais em educação matemática. Sala de aula e internet em movimento. Belo Horizonte: Autêntica, 2014. BORBA, M.; VILLARREAL, M. Humans-with-Media and the reorganization of Mathematical Thinking. New York: Springer, 2005. FIORENTINI, D. ¿Investigar prácticas colaborativas o investigar colaborativamente? In: BORBA, M.; ARAÚJO, J. (Ed.). Investigación Cualitativa en Educación Matemática. Balderas: Limusa, 2008. p. 43-72. HERNÁNDEZ, R.; FERNÁNDEZ, C.; BAPTISTA, P. Metodología de la Investigación. México D. F.: McGraw Hill, 2006. LÉVY, P. As tecnologias da inteligencia. O futuro do pensamento nu era da Informática. Traducción COSTA, C. Les technologies de I’intelligence. San Pablo: Editora 34, 1993. MOLINA, M. et al. Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, Barcelona, v. 29, n. 1, p. 75-88, 2011. MONSALVE, O; JARAMILLO, C. El placer de doblar papel. Mostraciones y algunas aplicaciones matemáticas. Revista Educación y Pedagogía, Medellín, v. XV, n. 35, p. 11-25, 2003. MOREIRA, P.; DAVID, M. A formação matemática do professor. Licenciatura e prática docente escolar. Belo Horizonte: Autêntica, 2005. PONTE, J. et al. Tools and Settings Supporting Mathematics Teachers’ Learning in and from Practice. In: EVEN, R.; BALL, D. (Ed.). The Professional Education and Development of Teachers of Mathematics. New York: Springer, 2009. p. 185-209. RODRÍGUEZ, G.; GIL, J.; GARCÍA, E. Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Algibe, 1999. ROW, S. Geometric Exercises in Paper Folding. New York: Dover Publications, 1966. SANTA, Z.; JARAMILLO, C. Aplicaciones de la geometría del doblado de papel a las secciones cónicas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, Medellín, n. 31, p. 338-362. 2010.Disponible en: . Acceso en: 05 jun. 2017. SANTA, Z.; JARAMILLO, C. Producción de conocimiento geométrico de un colectivo–con–doblado de papel: el caso de la trisección de un ángulo. In: COMITÉ INTERAMERICANO DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 14., 2015, Chiapas. Memorias de la XIV CIAEM. Chiapas: Comité Interamericano de Educación Matemática, 2015. p. 1-12. SANTA, Z.; JARAMILLO, C.; BORBA, M. Processos de produção de conhecimento geométrico na construção da média e extrema razão. In: SOCIEDADE BRASILEIRA DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA, 4., 2015, Ilhéus. Anais do 4° Simpósio Internacional de Pesquisa em Educação Matemática. Ilhéus: Universidade Estadual de Santa Cruz UESC, 2015. p. 3161-3166. SOUTO, D. Transformações expansivas em um curso de educação matemática a distância online. 2013. 281f. Tese (Doutorado em Educação Matemática) – Instituto de Geociências e Ciências Exatas, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Rio Claro, 2013. TIKHOMIROV, O. The psychological consequences of computerization. In: Wertsch, J. (Ed.). The concept of activity in Soviet Psychology. New York: M. E. Sharpe Inc, 1981. p. 256-278. VILLA-OCHOA, J.; RUIZ, M. Pensamiento variacional: seres-humanos-con-GeoGebra en la visualización de nociones variacionales. Revista Educ. Matem. Pesq., São Paulo, v. 12, n. 3, p. 514- 528, 2010. VILLARREAL, M.; BORBA, M. Collectives of humans-with-media in mathematics education:notebooks, blackboards, calculators, computers and… notebooks throughout 100 years of ICMI. ZDM Mathematics Education, Berlín, v. 42, n. 1, p. 49-62, 2010. VILLARREAL, M. Tecnologías y educación matemática: necesidad de nuevos abordajes para la enseñanza. In: Virtualidad, Educación y Ciencia VEsC, Córdoba, v. 3, n. 5, p. 73-94, 2012.